Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Aplican multa en Vallarta por basurero ilegal

Aplican multa en Vallarta por basurero ilegal

Sergio Hernández – MURAL
La empresa que pretendía construir un relleno sanitario en Puerto Vallarta, Envir Eau, fue multada por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Jalisco (Semades) con 571 mil 200 pesos, por no cumplir con la normatividad ambiental.

La fuerte multa, equivalente a 12 mil salarios mínimos, se generó porque la empresa se negó una y otra vez a presentar una Manifestación de Impacto Ambiental antes de iniciar con las obras de construcción del proyecto, cerca de la comunidad Santa Cruz de Quelitán.

Otro de los puntos por los cuales se aplicó esta sanción es debido al incumplimiento de la empresa con una adecuada planeación del lugar del proyecto, además de la falta de información a la autoridad sobre el diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias.

Estas especificaciones se encuentran en el Apartado 6 de la Norma Oficial Mexicana NOM 083 SEMARNAT 2003. La multa se emitió el 2 de octubre y se le notificó a la empresa el 11 de octubre.

Puerto Vallarta padece una severa crisis en el manejo de sus residuos sólidos debido a que el actual basurero, ubicado en la Colonia Magisterio, es un foco de infección que no tiene un control adecuado de los lixiviados, además de estar saturado y completamente fuera de la normatividad vigente.

La anterior administración municipal, encabezada por Gustavo González Villaseñor, dio a la empresa Envir Eau la encomienda de construir un nuevo relleno sanitario.

Pero ni el Ayuntamiento ni la empresa quisieron apegarse a la normatividad vigente por lo que, al término de la administración, el 31 de diciembre del 2006, la empresa comenzó a tener problemas legales que terminaron con multas municipales, estatales y federales.

Ahora Puerto Vallarta pretende la construcción de un relleno sanitario en otro sitio, por lo que de nueva cuenta se retrasará la solución del problema para la disposición final de las cerca de 500 toneladas de basura que al día se generan en esta ciudad turística.

La Semades clausuró desde el 23 de mayo de este año el llamado Parque Ecológico Relleno Sanitario de Santa Cruz de Quelitán, fecha en la que clausuró el lugar por las dos causales mencionadas: no tener la autorización en materia de Impacto Ambiental y porque el proyecto no está apegado a la NOM-083-Semarnat-2003.

El 7 de junio Semades requirió a la empresa para que de inmediato cumpliera con la normatividad, pero en el término legal de 15 días que se le dio para su defensa, no presentó elemento de prueba a su favor.

A pesar de que la empresa cuenta con un proceso de amparo, el abogado de Semades, Rubén Limón Gutiérrez, aseguró que no ha prosperado por lo que la dependencia estatal seguirá con su procedimiento.

“En caso de que pague la sanción y cumpla con las dos medidas correctivas se procederá a levantar la clausura. No obstante de que tiene presentado un juicio de amparo por este procedimiento, es importante señalar que el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa no les concedió la suspensión provisional ni la suspensión definitiva, lo cual significa que Semades puede continuar con sus actos de autoridad”, explicó.

Scroll to top