Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Apretarán tuercas a quienes tiran basura

Apretarán tuercas a quienes tiran basura

Alberto Reyes Munguía propone mano dura en el cobro de multas.

Patricia Martínez – PÚBLICO

El regidor de Guadalajara Luis Alberto Reyes Munguía se puso a elaborar una iniciativa para que se cumplan los reglamentos municipales en materia de aseo público, es decir, que multen a los que tiran basura en la calle, a quienes no barren su banqueta y los establecimientos comerciales que no se responsabilicen de la basura que generen.

Mientras redactaba su propuesta se dio cuenta que el municipio pagó más de 60 millones de pesos, en los últimos cinco meses, por recolectar basura de los tianguis. Para él es inconcebible y pedirá que a los comerciantes de tianguis se les cobre el servicio de recolección, con tarifa especial.

Recoger un kilogramo de basura al ayuntamiento le cuesta 4.95 pesos; en cinco meses recolectó doce mil toneladas, sólo entre los 126 tianguis acreditados en la ciudad, en total el servicio costó 61 millones 180 mil pesos.

La cifra es alta al compararla con el pago anual de 224 mdp para la concesionaria Caabsa.La iniciativa se presentará hoy con carácter de dictamen y posiblemente también se aprobará. Lo primero que ocurriría es que seis dependencias municipales recibirían el aviso de aplicar los reglamentos municipales y multar hasta a quien tire una colilla de cigarro.

Para los tiangueros se buscaría una fórmula de pago por recolección de basura y se concesionaría el servicio, puede ser a la misma empresa (Caabsa) o a través de concurso, pues el regidor asegura no estar a favor de los monopolios.Las multas por tirar basura en la calle pueden ser de entre diez y cien salarios mínimos.

Así que si es de quienes va por el centro de Guadalajara y necesita tirar un envase, una bolsa con restos de chile y papas, un pañuelo sucio, el empaque de galletas, un boleto de camión… cualquier cosa, busque un bote o guarde su basura hasta encontrar uno.Claro, recuerde que, al menos por la zona centro, retiraron algunos cestos en la Administración pasada, porque la gente tiraba la basura que reunía en su casa y los llenaba. Aunque, en la lista de responsabilidades también sería causa de sanción económica si no barre su banqueta y hasta la mitad de la calle.

Nada nuevo en sanciones, sólo es un aviso para aplicar las reglas que ya están escritas. Para los que instalan puesto en tianguis es otra la historia, tendrían que pagar por la recolección de basura. “¿Pero también son ciudadanos?”, se cuestionó el regidor. “Sí, pero mi deber es recoger la basura en su calle”, respondió-

Claves
Algunas multas

• De 187 a 535 pesos por no barrer su banqueta y hasta el centro de la calle que ocupe jardines y zonas de servidumbre

• De 187 a 535 pesos por no contar con recipientes para depositar basura quienes desarrollen actividades comerciales en locales establecidos

• De 50 a 500 pesos por arrojar basura de cualquier clase y origen en la vía pública, parques, jardines, camellones o lotes baldíos

• De 187 a 535 pesos a los tiangueros que no dejen limpia el área pública que les asignen para su labor comercial

Scroll to top