Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Aprobó Comisión de Hacienda dictamen del Proyecto de Movilidad y Renovación Urbana

Aprobó Comisión de Hacienda dictamen del Proyecto de Movilidad y Renovación Urbana

Mauricio Ferrer – LA JORNADA JALISCO

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado aprobó ayer el dictamen del Proyecto de Movilidad y Renovación Urbana del gobierno estatal, que contempla la creación de tres líneas del Macrobús, que costarán 7 mil 200 millones de pesos, y cuyo porcentaje mayoritario será solventado por alguna empresa a la que se le otorgará el contrato de operación del transporte hasta por 17 años.

“Aquí me huele a deuda con cargo a los jaliscienses y con beneficio para alguna empresa”, manifestó al respecto el coordinador de la fracción priísta en el Congreso local, el diputado Juan Carlos Castellanos.

El proyecto del gobierno estatal, enviado el 26 de febrero pasado, pretende llevarse a cabo bajo el esquema de la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco, conocida como Ley PPS, promovida por la fracción panista y aprobada en marzo de 2008 por la actual Legislatura.

Los proyectos de prestación de servicios, de acuerdo con esta ley, son “el conjunto de acciones técnico-económicas, que son desarrolladas por un particular para resolver necesidades básicas y proporcionar a la comunidad los servicios que originalmente son deber del estado proporcionarlos”.

De tal manera, la administración estatal de Emilio Gonzále Márquez lanzará una licitación para que el ganador aporte un porcentaje del capital para la construcción de 75 kilómetros del Macrobús, distribuidos en tres nuevas líneas.

La repartición del financiamiento bajo el modelo avalado será: 33.3 por ciento de recursos provenientes de la federación y 66.6 por ciento “aportado, por sí mismo o a través de terceros, por el proveedor que resulte adjudicatario del proyecto, en cumplimiento de la celebración de un contrato de prestación de servicios bajo el esquema de proyectos de inversión y de prestación de servicios, con una vigencia de 17 años”, de acuerdo con el dictamen aprobado, del cual La Jornada Jalisco tiene una copia.

En su exposición de motivos, el gobierno del estado asegura que “la propuesta de solución a dicha problemática (de movilidad) consiste en la implementación de un sistema de autobuses de transporte rápido, Bus Rapid Transit (BRT), el cual ha sido altamente exitoso y está siendo implementado en varias ciudades de Latinoamérica, con el cual se mejorarán considerablemente las condiciones de movilidad y seguridad medioambientales al emplear los principales corredores para el transporte público masivo de la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG)”.

Entre las ventajas de llevar a cabo el proyecto del gobierno estatal bajo el esquema de los PPS, según el mismo documento, destaca que “los pagos que la administración pública deberá realizar al proveedor que resulte adjudicado comenzarán hasta que éste inicie con la prestación del servicio contratado y en función de la disponibilidad y calidad de los servicios prestados, estableciendo un mecanismo de penalización en caso de incumplimiento”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Jorge Salinas Osornio, expuso ante los diputados integrantes de la misma que el proyecto contemplará tres corredores del Macrobús, los 75 kilómetros que éstos abarcarán, 81 kilómetros de ciclovías implícitos, un 42 por ciento de espacios recuperados para el peatón y unos 615 mil usuarios para este sistema de transporte.

El coordinador de la fracción priísta, Juan Carlos Castellanos, cuestionó las cifras presentadas por Salinas Osornio y dijo que la inversión rebasaría los 7 mil 200 millones de pesos. Según los cálculos del priísta, la cantidad alcanzaría los 11 mil millones de pesos.

“Muchas cuentas alegres, pero me llama la atención que llega la petición luego que se aprobara el Presupuesto de Egresos, lo que a todas luces denota que no hay una planeación como punto de partida por parte del Ejecutivo”, dijo el priísta.

Y remató: “es extraño que en el proyecto se hable del Macrobús como un sistema exitoso, cuando todavía no hay una medición de éste”.

Scroll to top