Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Aprueban cambios para el Río Santiago

Aprueban cambios para el Río Santiago

Sergio Hernández Márquez – MURAL

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó que en los ríos Santiago, Verde y Zula se apliquen severas restricciones a las descargas de aguas residuales que reciben, situación que entrará en vigor con la Ley Federal de Derechos 2009.

Esto significará que si empresas, particulares y Ayuntamientos quieren seguir enviando agua tan contaminada como ahora, tendrán que erogar cantidades de dinero adicionales a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque los niveles de tolerancia de contaminantes bajaron hasta en 400 por ciento.

Las modificaciones, avaladas en la Ciudad de México, deberán ser ratificadas hoy miércoles o el jueves en el Pleno de la Cámara cuando se apruebe la totalidad de la reforma hacendaria para el próximo año.

El director de Cuencas de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Castañeda, celebró el cambio en los ríos Santiago, Verde y Zula, pero advirtió que de nada servirá si las autoridades encargadas de hacer valer la ley, en este caso la Conagua, no vigila su cumplimiento.

Por ello dijo que ahora toma más relevancia que esta dependencia federal acepte la vigilancia conjunta con la CEA, situación que no ha podido concretarse.

“Hay que hacer trabajo de campo, visitas, inspecciones, monitoreos muestreos, análisis, labor que implica recursos humanos y técnicos para levantar procedimientos y nos queda seguir insistiendo ante la Conagua para que nos posibilite tener presencia y trabajo en campo, hacer cumplir la ley”, comentó Castañeda.

“Para eso el Gobierno del Estado está más que puesto y nosotros seguiremos presionando a Conagua hasta que podamos llegar a un acuerdo. Ellos tienen la atribución y nosotros la voluntad para poder tener mucha presencia en campo”

Un segundo paso para que el Santiago recupere su salud será cuando el Gobierno federal decida publicar una declaratoria, en el Diario Oficial de la Federación, donde señale que todas las descargas de aguas residuales deberán ajustarse a las necesidades ambientales del río.

Hoy con la Ley Federal de Derechos quien más contamine más pagará, y con la declaratoria no habrá tolerancia alguna para quien degrade el río.

El diputado federal Joel Arellano Arellano, personaje clave en las negociaciones realizadas en la Cámara de Diputados para la reclasificación de los ríos, comentó que los legisladores hicieron valer los compromisos asumidos públicamente por Conagua, encontrando voluntad de recomponer las cosas luego de que el Poder Ejecutivo ignoró enviar la propuesta.

“A final de cuentas sí hubo voluntad de la Comisión, del ingeniero Antonio Iglesias, de José Luis Luege Tamargo, y del señor Carstens”, comentó el diputado.

“En la propuesta que hicieron el 8 de septiembre (la Secretaría de Hacienda) no incluyó la reclasificación, tuvimos que hacer un cabildeo intenso, sabíamos que era cuestión de horas y logramos modificar la propuesta”.

Scroll to top