Esta aqui:Inicio » Agua » Aprueban incremento a tarifas de agua

Aprueban incremento a tarifas de agua


El SIAPA pretende incrementos tanto en uso doméstico como comercial.Sin embargo, la propuesta debe ser autorizada por los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.Foto: Alonso Camacho

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aprobó su propuesta para el nuevo incremento tarifario del agua para los distintos usos que aplicaría desde el próximo año.

Se propone que el costo para uso doméstico —donde se engloba alrededor de 90% de los usuarios del agua— aumente cerca de 14%, lo que significa que el metro cúbico del líquido pasaría de 5.80 a poco menos de 7.00 pesos.
De esta manera, con la nueva tarifa la mayoría de las personas que en promedio consumen 17 metros cúbicos de agua al mes por un precio de 79 pesos, deberán costear la misma cantidad por 11 pesos más.

En el caso del uso comercial, que representa alrededor de 9% del padrón del SIAPA, el incremento sería mayor: 20% con respecto a la tarifa actual, que es de 22 pesos por metro cúbico.

Incluso se autorizó una tercera tarifa para los edificios públicos que por ley están exentos de pagar por el agua que consumen, y con esta propuesta tarifaría el costo sería de 10.42 pesos.

Ayer, luego de sesionar el Consejo de Administración, Rodolfo Ocampo, titular del organismo, acudió a Casa Jalisco a concertar una entrevista con el gobernador Emilio González, para presentarle esta propuesta.

A su salida, el funcionario aseguró que si bien este incremento está lejos del propuesto el año pasado a los diputados locales (que era de hasta 40% de manera gradual), es evidente que existe un desajuste entre el costo de producción y el precio de venta del agua, que ha impedido al organismo trabajar con finanzas sanas.

“Entendemos que sería muy complicado que en un solo año se acabara esta diferencia, entonces lo que estamos planteando es un proyecto multianual, en donde para el próximo año pudiera haber ajustes alrededor de 14% en los usuarios domésticos, en los que consumen 17 metros cúbicos y que son los que más hay en el SIAPA.

“Habría ajustes diferenciados de acuerdo al metro cúbico, para que la tarifa empiece a tener más lógica. En el uso comercial llegaría a 20%, pero en realidad donde existe el desajuste es en el usuario habitacional”.

Actualmente, al SIAPA le cuesta 10.42 pesos llevar el metro cúbico de agua hasta cada una de las viviendas y comercios.

Ante la serie de críticas que enfrentó el año pasado Rodolfo Ocampo por no enviar la propuesta tarifaria a los municipios, sino irse directamente con los diputados locales, en esta ocasión será remitida a partir del próximo lunes a cada uno de los ayuntamientos para que sea discutida en sus leyes de ingresos y luego llegar hasta el Congreso local.

Costo actual:

Producción: 10.42 pesos por metro cúbico (queda igual).
Uso habitacional: 5.80 pesos por metro cúbico (aumentaría 14%).
Uso comercial: 22.00 pesos el metro cúbico (aumentaría 20%).
Edificios públicos: 10.42 pesos por metro cúbico (no existía una tarifa).

Fuente: SIAPA

Scroll to top