Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Aprueban reclasificación del Río Santiago

Aprueban reclasificación del Río Santiago


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El Senado de la República, aprobó la reclasificación del Río Santiago para que reciba aguas de mejor calidad, informó Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

De esta manera el Santiago, que tiene una clasificación tipo “B”, sea modificada a cuerpo de agua “C” a partir del próximo año.

“Esto nos dice que el trámite de reclasificación del río Santiago está mucho más fuerte que nunca”, destacó Castañeda Náñez, quién confió en que el Gobierno federal tendrá tiempo de publicar la resolución en el Diario Oficial de la Federación.

Con la nueva reclasificación, explicó el funcionario, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la posibilidad de sancionar económicamente a quienes realicen descargas fuera de la norma 001-SEMARNAT-1996, que establece como límites máximos permisibles 30 miligramos por litro de Demanda Bioquímica de Oxigeno, y de 40 miligramos por litro de Sólidos Suspendidos Totales.

“Con la modificación a la Ley Federal de Derechos, el tema de multas y sanciones se va a recrudecer considerablemente. Con esto se trata de cerrar la pinza para llegar a determinar cuál es la carga contaminante que puede soportar el río y evitar con ello que se rebasen los límites máximos permisibles”.

El funcionario señaló que será necesario que la CEA y la Conagua firmen un convenio para que el Estado de Jalisco “colabore con la federación en la inspección, monitoreo y muestreo de análisis de laboratorio, así como la entrega de resultados para mejorar la calidad de las descargas que se vierten a los ríos Santiago, Verde y Zula; tema en el que ya trabaja La Comisión Estatal de Agua”.

Scroll to top