Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Aptas para uso recreativo 9 de 10 playas monitoreadas en Jalisco

Aptas para uso recreativo 9 de 10 playas monitoreadas en Jalisco


EL INFORMADOR

De acuerdo al monitoreo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) relativo al mes de septiembre, nueve de 10 playas consideradas entre las más concurridas en la costa jalisciense son aptas para uso recreativo.

El director general de Regulación Sanitaria de la SSJ, Juan Carlos Olivares Gálvez, precisó que el monitoreo determinó que sólo la Playa Boca de Tomatlán está fuera de norma, al arrojar la presencia de 816 enterococos fecales por 100 mililitros de agua.

Por esta situación, subrayó el funcionario estatal, esta playa jalisciense es considerada no apta para uso recreativo hasta que el monitoreo semanal arroje menos de 500 enterococos.

Comentó que debido a las condiciones climatológicas propias de la temporada de lluvias, fue imposible tomar muestras mar adentro en las playas de Yelapa, Quimixto y Las Animas, por lo que personal sanitario intentará recorrerlas el viernes 29.

Cabe mencionar que el indicador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aguas de uso recreativo, es de menos de 500 enterococos por 100 mililitros de agua, a fin de clasificarlas como aceptables.

El funcionario de la SSJ explicó que según lineamientos federales, los muestreos se realizan mensualmente y cuando alguna playa sale fuera de norma se realizan análisis semanales para decidir la conducta a seguir.

Dijo que hay medidas que se toman tras encontrar parámetros alterados que incluyen la colocación de banderolas y letreros ‘para que los bañistas adviertan que esa agua no está en condiciones adecuadas’.

Olivares Gálvez anticipó que ya se solicitó a la Secretaría de Salud federal se presupueste para el próximo año la adquisición de dos lanchas para facilitar la toma de muestras por parte del personal de la SSJ.

‘De esta manera ya no dependeremos de la Armada ni de particulares para realizar el muestreo’, afirmó el funcionario, y aseguró que de esta forma sería Jalisco el primer estado de la República en contar con este insumo propio.

Scroll to top