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Apuesta el Gobierno por movilidad de autos

Rezagan proyectos y obras para el transporte público. Destinan $1,879 millones a vialidades para vehículos privados y estancan Tren Eléctrico

Héctor Padilla – MURAL

Con los mil 879.66 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) invirtió en infraestructura vial para transporte privado en los últimos siete años, se habrían desarrollado 3.6 corredores de transporte masivo tipo Macrobús, o 7.5 kilómetros de Tren Eléctrico.

La Sedeur en el sexenio pasado, dirigida por Claudio Sainz David, favoreció al automóvil al construir 24 pasos a desnivel, de los cuales en 18 que se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara se invirtieron mil 628.26 millones de pesos.

Desde marzo del 2007, con Sergio Carmona Ruvalcaba al frente de la dependencia, se han concluido cuatro nodos viales: La Calma y Copérnico, en la Avenida López Mateos, así como 8 de Julio y Adolf Horn, en Periférico, que suman otros 251.4 millones de pesos.

Sin embargo, si la estrategia del Ejecutivo desde el principio hubiera sido beneficiar al transporte público, se pudo haber invertido en 3.6 corredores de 16 kilómetros cada uno -57 kilómetros en total- para autobuses articulados, como el que actualmente se construye en la Calzada Independencia.

Para esta primera línea de Macrobús, el Ejecutivo tiene un presupuesto de 520 millones de pesos sólo para la dotación de infraestructura en la avenida, como la reposición de pavimentos, el levantamiento de plataformas y la colocación de estaciones de abordaje.

El desarrollo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) lleva estancado 14 años, desde que en 1994 se inauguró la Línea 2 del Tren Ligero. Fue hasta el 7 de octubre del 2007 cuando el Gobernador Emilio González Márquez anunció la construcción de un kilómetro más hacia el sur de la Línea 1, el cual tendrá un costo de 250 millones.

Bajo ese presupuesto por kilómetro, el Ejecutivo pudo haber edificado una línea de tren de 7.5 kilómetros, casi la misma longitud que los 8 kilómetros que mide en su totalidad la Línea 2, que va de Avenida Federalismo hasta Tetlán.

MURAL publicó que aunque actualmente se trabaja en el Macrobús, durante febrero y marzo la Sedeur contrató la elaboración de proyectos conceptuales y ejecutivos para ocho nuevos nodos viales en la zona metropolitana, sin contar con los que iniciarán su construcción este año en Periférico en sus cruces con Las Cañadas, Belisario Domínguez y posiblemente en Prolongación Alcalde.

Carmona Ruvalcaba reconoció que el Gobierno del Estado no puede olvidarse de los automovilistas, los cuales pueden convivir en equilibrio con peatones y ciclistas mientras las obras de infraestructura sean integrales.

“Sería un engaño el decir que no vamos a hacer obras para los automóviles”, expresó el funcionario, “hacer obras para automóviles es hacer obras para los peatones, siempre y cuando tú los armonices”.

Los proyectos contratados se agregarán a la lista de espera de recursos federales o excedentes petroleros.

“Más vale tener los proyectos y tenerlos en espera, que tener los recursos y no tener los proyectos”, dijo Carmona Ruvalcaba.

Salen ganones automovilistas

Los proyectos para el transporte privado predominan en los intereses del Gobierno.

$1,628.2
en 18 pasos a desnivel el sexenio pasado

$251.4
en 4 nodos viales en este sexenio

$1’879.6
en total

*Cifras en millones de pesos

Pudo haber alcanzado para:

57 kilómetros
de Macrobus que transportarían a 612 mil usuarios al día*

7.5 kilómetros
de Tren Ligero que llevarían a 63 mil usuarios al día

*Aforo calculado en base a los previsto para la Calzada Independencia.

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