Esta aqui:Inicio » Empresas » Árboles navideños importados le ganan el mercado a los nacionales

Árboles navideños importados le ganan el mercado a los nacionales

México es el país con más variedad de pinos y no produce los suficientes para satisfacer el mercado interno

Vivero La Dieta, Zitácuaro, Michoacán. Imagen: Conafor

Vivero La Dieta, Zitácuaro, Michoacán. Imagen: Conafor

A pesar de que México es el país con mayor diversidad de especies de pinos en el mundo, al contar con 91 de 575, se deja ganar por el extranjero cuando de comercializar pinos navideños se trata.

De acuerdo con un reportaje publicado en el diario El Informador, escrito por Violeta Meléndez, la producción nacional atiende sólo 46% de la demanda doméstica, mientras el resto es acaparado por la oferta de Estados Unidos y Canadá.

Al traducir la cifra en ejemplares este porcentaje se convierte en 1.85 millones de pinos producidos en campos mexicanos, para que junto al producto extranjero se alcancen más de tres millones de unidades distribuidas en todo el país durante la temporada navideña.

El reportaje del diario indica que en el país son 18 estados los que producen cinco especies de pino con fines comerciales, los principales son Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal, cuyos ejemplares sembrados se destinan a abastecer el mercado local de cada Estado y sus cercanías, de manera que a entidades como Jalisco los abastece casi íntegramente el producto de importación.

Francisco Rodríguez Romero, subgerente de Regulación y Desarrollo de la Conafor, asegura que si la tendencia actual en el mercado favorece al producto importado es porque los consumidores lo prefieren sobre el nacional, aunque en el caso de Jalisco no hay opción de elegir, pues en los puntos de venta sólo hay ejemplares del extranjero.

PULSE AQUí para leer el reportaje completo en el diario El Informador.

Scroll to top