Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Arranca periodo de gracia para separar basura

Arranca periodo de gracia para separar basura

Imagen del basusero de Puerto Vallarta que tantas irregularidades presenta. En este municipio están por abrir un relleno sanitario.

Semades pondrá en cintura a municipios

Evelyn Águila – El Informador

Hoy, comienza la cuenta regresiva para los ayuntamientos y habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que tendrán que poner en orden los residuos que generan.

Desde este primero enero se tendrá que separar la basura: lo orgánico en una bolsa y lo inorgánico, en otra. El plazo de gracia para que esto ocurra de forma constante se vence en abril de este 2008, advirtió la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Aunque algunos ayuntamientos se han defendido bajo la excusa de no tener recursos económicos para la recolección de residuos ya separados, la propia titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro Gaytán, aseguró que la falta de dinero no es justificación y que tendrán que cumplir para evitar ser sancionados.

Incluso, el pasado 15 de octubre la Semades impartió capacitaciones a las regiones del Estado con el fin de prepararlos para el manejo de sus desechos de acuerdo con la Ley de Política Ambiental en Materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Sin embargo, el proceso en el que se ha venido incluyendo a los municipios inició desde septiembre de 2007, cuando se hizo todo un diagnóstico de cómo se encuentra el manejo de residuos; cuánto basura se genera por municipio, con qué infraestructura se están manejando; cómo esta compuesta y cuánto le está costando al ayuntamiento su manejo.

La mueva Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco, entró en vigor en mayo pasado, lo que obliga a los ayuntamientos a implementar programas de separación de residuos, su tratamiento y disposición en lugares idóneos.

Dulce María García, directora de Regulación y Disminución de la Contaminación de la dependencia estatal, subrayó que los residuos son una fuente importante que debe ser valorizada. “El residuo puede ser valorado, es proveniente de una generación, se da un manejo adecuado y la basura ya es un problema, porque implica que debemos separarla, puede estar confinada o se debe dar un manejo especializado”.

En Jalisco se producen seis mil 517 toneladas de basura diariamente, de las cuales, cerca de 80% va a parar a sitios de disposición final que no cumplen con las normas ambientales.

La mayoría de los basureros carece de un buen manejo, pues los ayuntamientos padecen la falta de recursos para cubrir la basura e implementar tecnologías avanzadas como es el aprovechamiento de biogás.

Una persona en Jalisco genera diariamente 960 gramos de basura, pero menos de la mitad son depositados adecuadamente en rellenos sanitarios, según la Semades.

Actualmente son muy pocas las colonias de Guadalajara las que separan su basura, contrario a lo que pasa en la Cuenca del Río Ayuquila donde desde hace varios años sus habitantes han demostrado que es una realidad entregar los residuos seleccionados.

Estado de Jalisco:

960 gramos de basura genera una persona diariamente en Jalisco.

Seis mil 517 toneladas de basura se generan en todo el Estado a diario.

2.3 millones de toneladas de residuos sólidos se producen anualmente en la entidad.

Los ayuntamientos están obligados a recolectar los residuos ya seleccionados

Scroll to top