Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Arranca SEMADES monitoreo atmosférico en Zapotlán el Grande

Arranca SEMADES monitoreo atmosférico en Zapotlán el Grande

Por Verdebandera

La ciudad de Zapotlán El Grande se convirtió en la primera población del interior del estado en la que se hará un diagnóstico de su calidad su aire, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Para ello la dependencia estatal puso a funcionar este lunes la recién estrenada Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférico Ambiental, es un camión con todos los sensores que se requieren para medir la polución, además de tener equipo que puede realizar monitoreo de las condiciones atmosféricas.

El monitoreo se realizará en tres fases, siendo la primera del 17 de agosto al 15 de septiembre, la segunda en el mes de enero y la tercera en abril, para abarcar periodo de lluvias, de frío y de secas.

“Este equipo permanecerá en el municipio de Zapotlán el Grande para la medición de contaminantes hasta le próximo 15 de septiembre; la unidad móvil de monitoreo inicia su recorrido fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara en este municipio para luego analizar la atmósfera de Ocotlán y Lagos de Moreno” dijo titular de la Semades, Martha Ruth del Toro, en la ceremonia realizada en Zapotlán El Grande.

“El monitoreo se realizará de manera continua y se programarán posteriores monitoreos en el próximos mes de enero del 2010 y una tercera medición en abril de 2010”.

PM10, Ozono, Óxidos de Nitrógeno, Dióxido de Azufre y Monóxido de Carbono son los cinco contaminantes que se medirán en Zapotlán El Grande donde al parecer no hay buenos indicadores con las emisiones de los 34 mil 717 vehículos registrados en el municipio.

“Se realizó un operativo y en Zapotlán no andan nada bien”, dijo Martha Ruth del Toro, oriunda de esta ciudad. “De 40 coches verificados, 29 no la pasaron”.

La funcionaria justifica la puesta en marcha de la unidad de monitoreo fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, al asegurar que ha observado un incremento en la contaminación en las ciudades medias del Estado por el incremento de vehículos automotores.

El Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Dagoberto Moreno, pidió tomar conciencia del problema de la contaminación atmosférica.

“Con esta unidad móvil se darán cuenta en qué se está fallando para contribuir a la naturaleza y tomar conciencia de las medidas que se deben cubrir a quienes surjan responsables, y así mismo sumar voluntades de la población para colaborar con la mejora de la calidad del aire de este municipio”, expresó.

La contaminación atmosférica en el mundo provoca daños al sistema respiratorio y al sistema cardiovascular, entre otros. Esta situación se agrava en México por la falta de gasolinas más limpias, conocidas como de ultra bajo azufre (UBA), debido a que Pemex no tiene capacidad instalada para producirla.

Por ahora se distribuye gasolina premium UBA y diesel UBA en las principales ciudades del país, pero el combustible que más se consume es la gasolina magna, con alta cantidad de azufre que además de generar contaminación, disminuye la vida útil de los vehículos.

La agencia informativa argonmexico informó el 26 de julio que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud realizó durante dos días una reunión con autoridades estatales para analizar la problemática de los riesgos a la salud humana por la exposición a la contaminación del aire.

La Cofepris pidió a los estados que instalen sistemas centinela de vigilancia epidemiológica asociados a la contaminación del aire, además de reforzar y consolidar el trabajo de colaboración entre todas las Entidades Federativas y las instituciones que trabajan para prevenir y mitigar el impacto de la contaminación atmosférica en la salud de los mexicanos.

También se pidió mejorar la comunicación entre las áreas administrativas de la Secretaría de Salud y los demás sectores involucrados en el tema de contaminación de aire.

En Jalisco la contaminación del aire es un tema en el que no han querido participar las autoridades de la Secretaría de Salud, la segunda con mayor presupuesto, y quienes dejan esa función a la Semades, la Secretaría con menos presupuesto.
Arranca SEMADES monitoreo atmosférico en Zapotlán el Grande - Verdebandera

Scroll to top