Esta aqui:Inicio » Agua » Asegura abasto la Cuenca Lerma-Chapala

Asegura abasto la Cuenca Lerma-Chapala


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Este año los usuarios que reciben agua de la Cuenca Lerma-Chapala para diferentes actividades, no tendrán que disputarse el líquido, por el abundante temporal.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para el próximo ciclo, los usuarios de la cuenca recibirán el 100% de la demanda de agua, “ya que las condiciones que prevalecen en las presas y almacenamientos de la región permiten aplicar una política de distribución abundante, conforme a los lineamientos que marca el convenio de Distribución de Aguas Superficiales vigente”.

Lo anterior, se informó en el marco de la 106 Reunión del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala que se desarrolló en Metepec, Estado de México, con la asistencia de representantes gubernamentales de los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Durante la reunión, se presentó el pronóstico de asignación de volúmenes de agua a cada uno de los usuarios, “mismo que resulta muy favorable ya que la mayoría de las presas y embalses registran almacenamientos del 100% de su capacidad.

Entre los embalses que presentan una recuperación importante, destaca el Lago de Chapala, el cual durante el presente temporal de lluvia ha tenido un ascenso de 1.66 metros para ubicarse en la cota 96.19, con un almacenamiento de del 77% de su capacidad total.

“Dicho almacenamiento no se registraba desde el año 1980 cuando el lago se ubicaba en la cota 96.25, cifra que en este año se superará y sólo estará abajo de 1979 cuando registró la cota máxima 97.45”.
Esta extraordinaria recuperación, subrayó la Conagua , permitirá que para la próxima asignación de volúmenes de agua “se realice una política de distribución abundante, principalmente para aquellos distritos y unidades de riego de la cuenca que se ven un tanto limitados”.

Para el próximo ciclo, se asignará un volumen total de tres mil 822 millones de metros cúbicos de agua, 200 millones más de los que se pusieron a disposición el periodo anterior.

A pesar de que la presente temporada de lluvias ha sido superior a la del año pasado, con escurrimientos que superan los cuatro mil 470 millones de metros cúbicos, “existen algunas regiones de la cuenca donde se mantienen bajos, como son los casos donde se ubican los Distritos de Riego 022, 085 y 087, en los estados de Guanajuato y Michoacán”.

Durante la temporada anterior, de los tres mil 641 millones de metros cúbicos que se repartieron, se usaron tres mil 223 que corresponde al 88.5% del total.


Scroll to top