Esta aqui:Inicio » Empresas » Asesinan en Chihuahua a líderes opositores a Mina El Cascabel

Asesinan en Chihuahua a líderes opositores a Mina El Cascabel

Organizaciones civiles condenaron el asesinato en Chihuahua de los activistas Ismael Solorio Urrutia y la señora Manuela Martha Solís

Por Verdebandera / Foto: Jorge Jiménez para El Diario

29 de octubre de 2012. Chihuahua.- Ismael Solorio Urrutia y Manuela Solís Urrutia denunciantes de los abusos contra los recursos naturales y medioambientales de la operación de Minera El Cascabel, fueron abatidos a tiros el lunes 22 de octubre 2012 mientras conducían su camioneta.

Ismael y Manuela eran miembros de REMA-Barzón Nacional, la Red Mexicana de Afectados por Minería y activistas anti-minería de la comunidad. De acuerdo con un comunicado de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC), Ismael había denunciado una campaña de difamación y amenazas contra su vida durante semanas.

Una semana antes, El Barzón y otros grupos comunitarios presentaron una queja ante la Secretaría de Gobernación con respecto a estas amenazas. El COSYDDHAC, informo que Ismael y su hijo fueron atacados el 13 de octubre de 2012 por un grupo de empleados asalariados por la empresa minera El Cascabel.

Además de ser los principales activistas opositores a la instalación de la mina, también denunciaron la perforación de pozos ilegales en la cuenca del río Carmen, situación no atendida por la Comisión Nacional del Agua.

El Cascabel es una entidad estrechamente relacionada con la compañía minera MAG Silver con sede en Vancouver y también es el actor central en el desarrollo del Cinco de Mayo proyecto que es 100% propiedad de MAG Silver . Muchos miembros de El Barzón y otros movimientos en el municipio se opusieron a la mina, dadas las preocupaciones sobre el uso intensivo de las aguas subterráneas en esta región árida.

En respuesta a esta tragedia varios miembros de El Barzón han ocupado el edificio de la capital, exigiendo al gobernador César Duarte dar respuesta a lo que ellos llaman un “crimen de Estado”. Legisladores del PRI en Chihuahua han sido objeto de críticas en la prensa por tener una relación íntima con las empresas mineras canadienses que operan en el estado y de favorecer sus intereses en vez de favorecer a las comunidades afectadas.

Las siguientes organizaciones emitieron un comunicado al Gobierno de México y a la Embajada de Canadá pidiendo velar por los derechos de los habitantes de El Cascabel:

Red Mexicana de Afectados por la Mineria (REMA) – México
Aboriginal Justice Team of Christian Peacemaker Teams – Toronto Canada
Alianza Internacional de habitantes – México
Alianza Social Continental – Colombia
Bolivarian Circle “Louis Riel” – Toronto Canada
Common Frontiers- Canada
El Barzón – Chihuahua, México
Casa Salvador Allende- Toronto, Canada
International Festival of Poetry and Resistance – Canada
La asamblea veracruzana de iniciativas y defensa ambiental – México
The Toronto Haiti Action Committee (THAC) – Toronto, Canada
The Latin American and Caribbean Solidarity Network (LACSN) – Canada
Mining Injustice Solidarity Network – Toronto, Canada
MiningWatch – Canada
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios (MAPDER) – México
Pobladores AC. – México
Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio – Colombia
Toronto Forum on Cuba – Toronto Canada
Justicia for Migrant Workers – Toronto Canada

“Pedimos a la Embajada de Canadá garantizar y velar por los derechos humanos de la comunidad Ejido Benito Juárez y la organización El Barzón frente a las autoridades mexicanas y Minera El Cascabel / MAG Silver en Chihuahua para que los miembros de la comunidad pueden oponerse a las operaciones de la mina sin temor a la violencia o la discriminación por defender a la tierra y el agua”, indican en un comunicado.

“Todos los niveles de gobierno deben garantizar canales efectivos y democráticos para dar respuesta a las demandas de los residentes locales. También exigimos al sistema judicial mexicano llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el asesinato de Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Contreras Martha Solís a fin de garantizar que los autores materiales e intelectuales de este crimen sean responsables”.

Carta de El Barzón entregada en la Secretaría de Gobernación por el asesinato del Compañero Ismael Urrutia y su esposa Manuelita Solis

México D.F. a 22 de octubre de 2012-10-22

C. Alejandro Alfonso Poiré Romero

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

C. César Duarte Jáquez

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA:

Nos dirigimos a Ustedes para expresar nuestra indignación frente al asesinato del compañero Ismael Solorio Urrutia y de su esposa, Manuelita Solís Contreras, dirigentes de El Barzón Chihuahua, ocurrido el día de hoy por la mañana en el municipio de Namiquipa, Chih.

Los compañeros ya habían sido agredidos por los grupos que de forma ilegal y con el apoyo de funcionarios del gobierno del Estado y de autoridades federales están realizando la explotación de agua y desarrollando procesos de contaminación y destrucción de las parcelas y los cultivos de toda la región de San Buenaventura, en el estado de Chihuahua.

Los funcionarios gubernamentales nunca han querido resolver el conflicto y castigar a los que de manera permanente han estado violando la ley y afectando la vida y la producción de miles de chihuahuenses. El gobernador y las autoridades de CONAGUA nunca quisieron intervenir para solucionar el conflicto y castigar a los que de manera permanente han pasado por encima del estado de derecho.

El único motivo de la lucha de los compañeros Ismael y Manuelita era el de defender el agua de la zona del semidesierto y conservar los acuíferos contra la explotación irracional de las plantaciones comerciales. También peleaban por evitar la violación de la Ley por parte de la Compañía de Servicios Mineros Cascabel, filial de la minera Canadiense MAGSILVER, que estaba perforando a pesar de carecer de permiso y de la oposición de la asamblea y de las autoridades ejidales. Hasta el momento ya habían realizado más de 400 perforaciones, con la expectativa de que una vez iniciada la explotación, utilizarán materiales altamente contaminantes que provocarán graves daños en la salud de los habitantes, destrozando los cultivos de la zona y contaminando los acuíferos.

A pesar de la tensión permanente y de los enfrentamientos violentos, las autoridades locales y federales dejaron crecer el problema y los enfrentamientos se agravaron. Hoy los compañeros Ismael y Manuelita han sido asesinados.

Nosotros responsabilizamos al Gobernador César Duarte y a las autoridades de CONAGUA y de Medio Ambiente por la actitud omisa y por la falta de apego a la Ley para castigar a todos los que explotan ilegalmente el agua y destruyen las comunidades con la contaminación.

Nuestros compañeros fueros comprometidos defensores de los derechos que tienen los habitantes de Chihuahua para lograr un desarrollo sustentable, en armonía con la naturaleza. Por ello participaban activamente en las movilizaciones en defensa de los acuíferos de la entidad, sobreexplotados mediante maniobras fraudulentas.

Hoy queremos manifestar nuestra indignación frente a la actitud del Gobernador Duarte por negarse a aplicar la Ley, dejando que el conflicto se agravara. Queremos manifestar nuestro repudio a las autoridades de CONAGUA que toleraron y estimularon la explotación ilegal de los sistemas de riego, cambiaron el uso del suelo, permitiendo que los pozos funcionaran con certificados y concesiones apócrifas, mediante la corrupción y la complicidad con grupos de menonitas, que ponían en peligro los acuíferos y la producción de maíz y frijol. Queremos manifestar nuestro repudio a la Secretaría de Medio Ambiente por negarse a clausurar las perforaciones de la minera, a pesar de que recientemente la Procuraduría Agraria había emitido un dictamen dando la razón a los ejidatarios.

No vamos a permitir que el asesinato de Ismael y Manuelita se convierta en un número adicional a los miles de muertos y asesinados en el estado de Chihuahua. Debe haber justicia y se debe castigar a los responsables del asesinato. Pero también debe de detenerse la explotación ilegal de los recursos naturales.

Exigimos justicia.

ATTE.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE EL BARZON

ALFONSO RAMIREZ CUELLAR

 

Señalan indignación

El Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR), sostuvo que el doble asesinato, cometido el pasado 22 de octubre, “nos llena de indignación porque una vez más el Estado fue omiso en protegerlos, aún con el antecedente de El Barzón, que ya había informado al gobierno del Estado sobre ataques perpetrados en contra de Ismael Solorio y de su hijo, así como en contra de otros barzonistas que se oponen a la instalación de la minera El Cascabel”.

FUNDAR expresó su preocupación por la seguridad de las defensoras y defensores de derechos humanos que trabajan en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, quienes recientemente han sido objeto de una campaña de desprestigio a raíz del acompañamiento que hacen al feminicidio de Rubí Marisol Frayre y posteriormente de su madre, Marisela Escobedo.

Señalan que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de esclarecer las circunstancias de los asesinatos de Ismael y Manuela, así como Mariano Abarca (líder opositor a las actividades mineras de la empresa Barrick Gold en Chicomuselo, Chiapas, asesinado en noviembre de 2009), Bernardo Méndez Vázquez y Bernardo Vázquez (integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán opuestos a las actividades mineras de la empresa Fortuna Silver Mines, asesinados en enero y marzo de 2012, respectivamente, ambos residentes de San José del Progreso, Oaxaca).

Por su parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) manifestó su pesar y gran preocupación por los asesinados de Solorio Urrutia y su esposa.

Scroll to top