Esta aqui:Inicio » Opinión » Así fue el Día de los Humedales.

Así fue el Día de los Humedales.

Valeria Souza, científica de la UNAM que lucha por proteger Cuatrociénegas, nos cuenta como vivió en ese lugar la celebración oficial del Día de los Humedales

Luis Fueyo en la celebración del Día de los Humedales en Cuatrociénegas. Foto: Semarnat

Luis Fueyo en la celebración del Día de los Humedales en Cuatrociénegas. Foto: Semarnat

Por Valeria Souza

09 de febrero de 2013.- El jueves 30 de enero volé a Saltillo para reunirme con el equipo de comunicación social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y periodistas invitados.

En el aeropuerto me tocó darles una pequeña rueda de prensa para explicarles qué quería decir Cuatro Ciénegas para la ciencia. En el recorrido hacia ciénegas seguimos platicando los periodistas y yo. Llegamos a medio dia, cansados pero con ganas de ver mas.

Juan Carlos Ibarra, encargado del Área Protegida, nos llevo a la Becerra y explicó qué quiere decir un humedal, luego nos llevo al ejido de Cuatro Ciénegas a ver tanto la amenaza (alfalfa regada por inundación) como la esperanza del sitio.

Ahi, Oscar y otros tres ejidatarios le han apostado a ver las cosas diferentes, tienen en invernaderos sencillos nopal verdura regado por goteo. Entrar al invernadero inmediatamente te da no solo otra temperatura sino un olor a materia orgánica y a suelo fertil, es un verdadero gusto ver los nopales sanos y grandotes.

Al enseñarles a los periodistas las diferencias entre el suelo salado y blanco de una parcela abandonada y sin nutrientes (la alfalfa jala tanta agua y nutrientes que deja el suelo pelón sin nada que dar) con el suelo del pastizal halófilo (interesante y heterogeneo en textura y color) con el del invernadero del nopal (negro y rico en materia organica) es bastante evidente cual es la práctica agricola deseable para dejarle algo a tus hijos!!! ya no digas salvar al ecosistema mas interesante y antiguo del mundo.

En la noche cené con Omar Vidal y el equipo de WWF, me informaron que siempre no venían ni el Gobernador de Coahuila, ni el secretario de Semarnat ni el titular de la Comisión Nacional del Agua ya que unos ejidatarios habían sido pagados por “fuerzas oscuras” (Jose Barrios, antiguo encargado de Conagua Coahuila es mi apuesta) para armar un mitote.

El viernes 1 de febrero de todas maneras llegó Luis Fueyo (titular de la Conanp) y Eglantina Canales a hacer del Rio Mezquites un escenario bellísimo del Dia Mundial de los Humedales. Hablaron maravillosamente Omar, Eglantina y Luis, se premió a los ejidatarios que están apostando a salvar a Ciénegas y se escuchó a los cinco amotinados con pancartas…el argumento era increíble!! quiero seguir regando: como se me da la gana, lo que se me da la gana y porque se me da la gana!!!

Al llevar a Luis Fueyo y a Englantina Canales con su gente al Churince despoblado de peces y con menos agua que nunca en febrero, el argumento de hacer lo que quieras cuando quieras sonaba literalmente criminal.

Que bueno que mañana entra la veda en vigor y que los usuarios de los pozos y del agua rodada van a tener que ponerse en linea. Quien quita rezando por varias tormentas y aplicando la ley en serio todavia se puede salvar este paraíso.

Scroll to top