Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Asociaciones civiles interponen denuncia penal por los daños en el colector de Las Rosas

Asociaciones civiles interponen denuncia penal por los daños en el colector de Las Rosas

Integrantes de asociaciones civiles inconformes con la deficiente obra pública

Mauricio Ferrer – LA JORNADA JALISCO

Las asociaciones civiles Conciencia Cívica, Parlamento de Colonias y Colectivo Súmate interpusieron ya una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por los daños en el colector del túnel de López Mateos a la altura de la avenida de Las Rosas, así lo informó ayer Salvador Cosío Gaona, presidente de Conciencia Cívica.

El ex legislador perredista y ahora delegado del Partido Convergencia, dijo que la demanda se interpuso ante la PGR ya que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJ) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) han evitado iniciar pesquisas para responsabilizar a aquellos funcionarios que aprobaron y llevaron a cabo la realización del proyecto.

La obra se inició en el sexenio de Francisco Ramírez Acuña. Entonces, Claudio Sáinz David era titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

Sin embargo, el proyecto se entregó inconcluso a la actual administración, la del panista Emilio González Márquez.

De acuerdo con Cosío Gaona, la PGR ya ordenó un peritaje del túnel, que entró en un colapso el mes pasado debido a la época de lluvias en la ciudad.

“No podemos dejar esto sólo como una anécdota como dijo el gobernador; todos los responsables tendrán que afrontar los hechos”, expresó Cosío Gaona.

Agregó que la reparación que se lleva a cabo en la zona, puede detenerse para que la PGR recabe información que lleve a una investigación más profunda del caso.

Y es que, en la demanda que interpusieron las organizaciones civiles, se nombró como responsables, entre otros, al propio González Márquez, al titular de la Sedeur, Sergio Carmona, y a la contralora del estado, Maricarmen Mendoza.

Para Cosío, tanto Carmona como Mendoza son sólo funcionarios que reciben órdenes de su superior para encubrir las irregularidades de la obra.

Aunque estima que la obra tuvo un costo de 300 millones de pesos en su momento, con los sucesos que la llevan a una reparación, el costo ascenderá hasta unos mil millones de pesos.

“Quien haya hablado de que sólo va a costar unos 50 millones de pesos ha hecho cuentas a la ligera y se nota que, en su casa, no ha hecho alguna reparación de fontanería en un buen tiempo”, ironizó Cosío.

Juan Manuel Estrada, también integrante de Conciencia Cívica, informó que la semana pasada, solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que emitiera medidas al gobierno del estado, pero que el organismo se ha destacado por su “omisión” en el tema.

En tanto, Ludger Kellner, del Parlamento de Colonias, dijo que, legalmente le corresponde al actual gobierno estatal la responsabilidad en estos hechos, ya que éste recibió la obra, aunque de forma inconclusa por parte de la pasada administración.

Scroll to top