Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Asociaciones Civiles y universidades se unen para defender La Primavera

Asociaciones Civiles y universidades se unen para defender La Primavera

Reunión del Comité Ciudadano del Bosque de La Primavera. Foto: Cortesía

Reunión del Comité Ciudadano del Bosque de La Primavera. Foto: Cortesía

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

11 de diciembre de 2015.- Frente a situaciones de agresión al Bosque de La Primavera, dentro y fuera del Área Natural Protegida, diversas organizaciones civiles y académicas advirtieron que defenderán este pulmón de Guadalajara.

El mensaje fue lanzado por Sandra Valdés Valdés, Anillo Primavera A.C. en representación del Comité Ciudadano que participa en el Organismo Público Descentralizado que administra el bosque, por parte del Gobierno de Jalisco.

Los que forman parte del Comité Ciudadano son Biodiverso, Fundación Ecológica Selva Negra, Agua y Ciudad, Colectivo Ecologista Jalisco, Fondo Noreste, y el Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa.

Además participan el ITESO, la UdeG; el CIESAS, Colegio de Jalisco y representantes de los 4 cuadrantes de Pequeños Propietarios, y Representantes de 12 núcleos agrarios

“…el rol del comité, buscará ser un contrapeso a la ineficacia en la regulación en el cambio de uso de suelo en las zonas de transición y amortiguamiento del bosque, para frenar su degradación”, señalaron en la postura colectiva que hicieron saber a la autoridad.

La reunión fue realizada este viernes en un inmueble de la zona de El Bajío.

El escrito agrega que irán más allá de los instrumentos de gestión ambiental existentes y buscarán hacer que se reconozcan dinámicas informales y de grupos cuyo interés es sustituir capital natural por infraestructura y vivienda, sin respetar los límites de la capacidad de carga y resiliencia del bosque.

“Así mismo (el comité) aspirar a ser un catalizador de las buenas prácticas comunitarias,  de conservación y manejo, que se llevan a cabo al interior del Bosque La Primavera de manera fragmentada para escalarlas a un sistema coherente en todo el polígono y sus alrededores, evitando así esfuerzos inconexos, fugas y desplazamientos”.

La evaluación

El Comité Ciudadano considera que el Bosque de La Primavera tiene varios rezagos en cuestiones de ordenamiento territorial, uso de suelo y políticas públicas y estas son sus consideraciones:

*15 años de atraso en el programa manejo.

*10 años de retraso en la integración de políticas públicas consecuentes con el reconocimiento de La Primavera como reserva de la biosfera MaB UNESCO .

* Ahora que está en proceso el plan metropolitano de ordenamiento territorial se tiene la gran oportunidad de integrar la visión de la UNESCO.

*Los planes parciales de cada ayuntamiento tendrán que entender la fragilidad ambiental del bosque al interior del polígono protegido y al exterior considerando una zona de amortiguamiento y transición.

*Se tendrán que renovar los instrumentos de ordenación ecológico territoriales con escalas adecuadas para entender la problemática del bosque y su relación con la ciudad.

*Se tendrá que empezar a gestionar el territorio desde una visión de cuenca, para la protección y gestión del agua, que representa el 35% del consumo en la ciudad.

*Avanzar en materia de gobernanza, para la integración de las comunidades y ejidos que viven en y de La Primavera.

*Los 4 principales corredores biológicos están muy amenazados, su conservación es imprescindible para una visión a largo plazo para el bosque:

El corredor de Ahuisculco en Tala sufre el corte del macrolibramiento, el circuito sur y los contenedores de melaza, el corredor del volcán de Tequila en Tala, con el desarrollo descontrolado del fraccionamiento Los Ruiseñores, el corredor del cerro del Tepopote en Zapopan, con la autorización de nuevos fraccionamientos y el corredor de Cerro Viejo en Tlajomulco con el impacto del macrolibramiento y el circuito sur.

*Frente a temas como la Geotermia y las iniciativas para explotarla, tendremos que tratar a La Primavera como un bosque frágil e imprescindible para nuestra calidad de vida.

Scroll to top