Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Aterrorizan promotores de Tambora a pobladores de la costa, en Chamela

Aterrorizan promotores de Tambora a pobladores de la costa, en Chamela

Víctor Montes – NOTISISTEMA

En la Playa Chamela de La Huerta Jalisco, los pobladores viven aterrorizados, afirman que la empresa Operadora Chamela que dirige Ari Nieto Vélez (promotora del proyecto Tambora) los acosa para que desalojen las tierras donde quiere construir un megadesarrollo turístico que dejaría unas 30 familias de pescadores sin casa ni trabajo.

“No pues nos morimos de hambre, pues no sabemos otra cosa más que puro pescar, a dónde nos mandan… – Aquí es la fuente de trabajo de uno, cómo te van a desalojar y eso pues qué vamos a hacer… – Bueno, pues el temor de que nos vayan a sacar de repente y cierren el camino porque no tenemos a donde pelarnos”.

Los pobladores afirman que para hostigarlos queman sus casas, desconocidos los agreden a balazos en la noche y les bloquean los caminos que llevan a la playa, y el problema es ignorado por las autoridades.

“Me le echaron gasolina a mi casa, me quemaron todo… – Tiraron balazos ahí a la casa del señor ese y ya al último ya les tuvieron que vender a fuerzas porque ya hasta les tumbaron todas las casas ahí”.

Los inconformes culpan al director de la empresa, Ari Nieto Vélez, del acoso del que son víctimas, y dicen que para expulsarlos, ordenó el cierre de los caminos que llegan a la playa e incluso los que llevan a fincas de otros particulares, lo que violenta leyes federales.

Para que los habitantes de Chamela salgan de la costa, el director de la Operadora Chamela, Ari Nieto Vélez, quien planea el desarrollo turístico La Tambora, ordenó bloquear los caminos que llevan a la playa, confirma el delegado municipal, Adalberto Cárdenas Ríos.

“Este señor nos manifiesta que posteriormente se va cerrar el paso a la playa porque el acceso pasa por su predio, tarde que temprano él nos va a bloquear el paso a la playa”.

Indica que el bloqueo frena el acceso de los visitantes a la Playa Chamela, impide a los pobladores trabajar en la pesca, y a los particulares dueños de otros terrenos acceso a sus fincas, por eso exige la intervención de las autoridades para reabrir el paso.

A pesar de los actos de violencia que se registran en la Playa Chamela, la Procuraduría de Justicia de Jalisco ignora las denuncias de los habitantes, asegura la señora María de los Ángeles Ríos, pues cuando denunció que le quemaron su vivienda, dice que fue ignorada.

“Y el agente de Ministerio Público no me puso atención, lo único que me dijo muy déspotamente, me dijo que si yo tenía algún documento del terreno donde yo estaba viviendo o por qué iba yo a pedirle apoyo”.

Advierte que el Ministerio Público destacado en La Huerta defiende sospechosamente a los empresarios de la Operadora Chamela, en lugar de investigar quién está detrás de las agresiones a pescadores.

  • Anonymous

    Demasiado tendenciosa la información y evidente que hay un interes de quien lo escribió ¿no opinan nada los acusados? creo que un buen reportero debe al menos intentar entrevistarlos ¿no? vivo en la zona y yo sí conozco la realidad. No hay explicación a que el reportero no haya publicado que la policía municipal y gente de Vallarta llegaron con armas y perros a invadir las tierras que dicen aqui que son para los de Chamela y que realmente a los que se les tiene miedo es a quienes “pidieron” ese reportaje. Yo trabajo en la Tambora y no leí que dijeran que fueron a amenazarnos con armas para que dejáramos los terrenos y que serán de la reserva de Cuitzmala. Tampoco dicen nada de las demandas ante derechos humanos por el abuso de poder por parte de la policia……..¿Qué ya no hay reporteros honestos e imparciales?

  • Anonymous

    ESTE REPORTAJE ¿ES PARTE DE LA CAMPAÑA QUE TRAEN PARA QUE NO SE DEN LOS DESARROLLOS TURISTICOS EN LA REGION DE COSTALEGRE QUE PUSO EN MARCHA NOTISISTEMA? POR FAVOR, EXPLIQUENME

  • ANONIMO? PERO SI ERES ARI NIETO VELEZ, Y PORQUE NO PUEDES ENTENDER QUE UN CAMPO DE GOLF INTERCAMBIA NUESTRA FLORA, POR OTRA HOSTIL A LA FAUNA, LOS PESTICIDAS PARA CONSERVAR LA FLORA IMPUESTA, FORZOSAMENTE CONTAMINARIAN EL LUGAR, NO HAY AGUA SUFICIENTE PARA SATISFACER LOS INTERESES DE TUS PATRONES ETC. ETC., SABES COMO ME ACUERDO DE TI CUANDO TE DROGABAS CON INHALANTES EN LA CALLE, AHORA LO HACES CON COCAINA EN LA PLAYA QUE ANIQUILASTE Y QUE NINGUNA AUTORIDAD TE CUESTIONA, PERO AL FIN ERES EL MISMO MALAPERSONA DE SIEMPRE, TRABAJANDO HONRRADAMENTE GANARIAS MAS DINERO QUE SIENDO LACAYO DE LOS ALEMANES QUE QUIEREN ACABAR CON NUESTRO CHAMELA A CAMBIO DE $$, DAS LASTIMA LACAYO, PERO TE ENTIENDO, LO PRIMERO QUE PIERDE EL DROGADICTO ES LA DIGNIDAD, SI NO TE IMPORTAS TU, MENOS TE IMPORTA CHAMELA, TU SABES QUIEN SOY Y LO QUE PIENSO DE TI, “VECINO”, TU PROBLEMA NO SON LOS PERIODISTAS, ES TU ADICCION

  • BOICOT NACIONAL A GOLDSMITH Y AL LABORATORIO DE LA UNAM

  • CUANDO LA DENSIDAD DE POBLACION REBASE LA OPCION DE PLAZAS DE TRABAJO, LA GENTE DE CHAMELA Y SAN MATEO SEGUIRAN CAZANDO VENADOS ANIMALES PARA COMER, YA QUE LA RESERVA TIENE BASTANTITOS ASI COMO MADERA FINA QUE LOS MISMOS HABITANTES DE LA ZONA TALAN EN LA RESERVA, TAMBIEN TE VENDEN: OCELOTES, PERICOS, PUMITAS, HUEVOS DE CAGUAMA…. YLOS LITORALES NI SE DIGA YA LOS TIENEN BIEN SAQUEADOS….
    CON UN LAGO ARTIFICIAL AMORTIGUAS EL IMPACTO, SI CAPTAN TODA EL AGUA QUE CAEN EN SUS TECHOS PUDEN REDUCIR EL IMPACTO IGUALMENTE Y PARA FUMIGAR EXISTEN METODOS NATURALEZ

  • una parte de la reserva es particular, sir james goldsmith se encargo de engañar a salinas de gortari para comprarse su propia reserva, el primer impacto ambiental lo realizaron los goldsmith-brignone, al construir millones de metros cubicos en algunas areas importantes como arrecifes, el sr brignon mando dinamitar un arrecife para construirse su sla de masajes, estuve 10 vecez en casa de ALIX Y ELLOS USAN MADERAS QUE SON PENADAS POR LA LEY ASI COMO TAMBIEN TIENEN EN SU POSECION Y FUERA DE SU HABITATA UNA SERIE DE ANIMALES,
    LA RESERVA DE LA BIOSFERA LA USAN COMO CORREDOR DE TRAFICO DE DROGAS, 125 AVIONETAS NADA MAS EN 2009, LA COCA QUE INHALA GODOFREDO ES GRATIS LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO Y ALIX NI SE DIGA, SI ATACAN AL OTRO TIPO DE DROGO QUE MAS PRUEBA QUE EN EL CASTILLITO DE LOS GOLDSMITH TE LA PONEN EN BANDEJA DE PLATA…..
    ¡boicot a los goldsmith!!!

    que bueno que llegan en avioneta privada directito a su castillito
    porque nos vamos a encargar de que la gente reconozca sus caras en la calle aquie en mexico…ah y sus coches…

  • SI LOS GOLDSMITH PUEDEN PEDIRLE AL NEW YORK TIMES QUE LES PONGAN NOTICIAS A SU FAVOR ACA NOS ENCARGAREMOS DE QUE LA PROXIMA VEZ QUE NOS COLEMOS A SU CASA VOLVAMOS A TOMAR FOTOGRAFIAS UNDERCOVER DE TODO LO QUE SUCEDE AHI, CUIDENSE MUCHO PORQUE SE LES VIENE UNA OLA DE GUERRA INDFORMATICA, ALIX NO TE QUISE TOCAR ESA NOCHE PORQUE ME DAS ASCO CUANDO TOMAS ASI, PERO CREO QUE CHARLIE SI TE APROVECHO BIEN,VIEJA GUARRA

Scroll to top