Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Aterrorizan promotores de Tambora a pobladores de la costa, en Chamela

Aterrorizan promotores de Tambora a pobladores de la costa, en Chamela

Víctor Montes – NOTISISTEMA

En la Playa Chamela de La Huerta Jalisco, los pobladores viven aterrorizados, afirman que la empresa Operadora Chamela que dirige Ari Nieto Vélez (promotora del proyecto Tambora) los acosa para que desalojen las tierras donde quiere construir un megadesarrollo turístico que dejaría unas 30 familias de pescadores sin casa ni trabajo.

“No pues nos morimos de hambre, pues no sabemos otra cosa más que puro pescar, a dónde nos mandan… – Aquí es la fuente de trabajo de uno, cómo te van a desalojar y eso pues qué vamos a hacer… – Bueno, pues el temor de que nos vayan a sacar de repente y cierren el camino porque no tenemos a donde pelarnos”.

Los pobladores afirman que para hostigarlos queman sus casas, desconocidos los agreden a balazos en la noche y les bloquean los caminos que llevan a la playa, y el problema es ignorado por las autoridades.

“Me le echaron gasolina a mi casa, me quemaron todo… – Tiraron balazos ahí a la casa del señor ese y ya al último ya les tuvieron que vender a fuerzas porque ya hasta les tumbaron todas las casas ahí”.

Los inconformes culpan al director de la empresa, Ari Nieto Vélez, del acoso del que son víctimas, y dicen que para expulsarlos, ordenó el cierre de los caminos que llegan a la playa e incluso los que llevan a fincas de otros particulares, lo que violenta leyes federales.

Para que los habitantes de Chamela salgan de la costa, el director de la Operadora Chamela, Ari Nieto Vélez, quien planea el desarrollo turístico La Tambora, ordenó bloquear los caminos que llevan a la playa, confirma el delegado municipal, Adalberto Cárdenas Ríos.

“Este señor nos manifiesta que posteriormente se va cerrar el paso a la playa porque el acceso pasa por su predio, tarde que temprano él nos va a bloquear el paso a la playa”.

Indica que el bloqueo frena el acceso de los visitantes a la Playa Chamela, impide a los pobladores trabajar en la pesca, y a los particulares dueños de otros terrenos acceso a sus fincas, por eso exige la intervención de las autoridades para reabrir el paso.

A pesar de los actos de violencia que se registran en la Playa Chamela, la Procuraduría de Justicia de Jalisco ignora las denuncias de los habitantes, asegura la señora María de los Ángeles Ríos, pues cuando denunció que le quemaron su vivienda, dice que fue ignorada.

“Y el agente de Ministerio Público no me puso atención, lo único que me dijo muy déspotamente, me dijo que si yo tenía algún documento del terreno donde yo estaba viviendo o por qué iba yo a pedirle apoyo”.

Advierte que el Ministerio Público destacado en La Huerta defiende sospechosamente a los empresarios de la Operadora Chamela, en lugar de investigar quién está detrás de las agresiones a pescadores.

Scroll to top