Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Aumenta número de enfermos de cáncer, insuficiencia renal y tumores en El Salto

Aumenta número de enfermos de cáncer, insuficiencia renal y tumores en El Salto

Viridiana Saavedra – LA JORNADA

Leucemia, insuficiencia renal y tumores cerebrales, son las enfermedades con mayor incidencia en El Salto, y el género más afectado es el femenino, de acuerdo con los datos que surgieron luego de un análisis elaborado por miembros de la sociedad civil que al percibir la indiferencia de las autoridades de salud municipales y estatales emprendieron labores comunitarias en favor del bienestar de los habitantes.

Así lo informó Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, quien dijo que tiene registrados por lo menos 17 casos de leucemia en mujeres menores de 18 años, una alta cantidad de tumores cerebrales, así como de problemas renales, situación que les preocupa, ya que, a decir del activista, esas niñas y adolescentes verán truncada su vida a causa de la falta de tratamiento, pues por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no tienen apoyo y los gastos médicos particulares no pueden ser costeables cuando no se tiene en ocasiones recursos ni para acceder a los servicios básicos, enfatizó.

“La mayoría de afectados son mujeres, y eso nos indica que si a la mujer dañada no se le apoya, nos están dañando a nuestra propia madre, y por eso como sociedad civil estamos organizándonos para hacer una estadística, para tener una idea clara sobre el problema al que nos estamos enfrentando, y nos hemos propuesto hacer una campaña de prevención. Solicitamos el apoyo de los organismos de salud para que nos pudieran ayudar y apoyar para dar atención a los pobladores ante la incapacidad y la ineptitud de las instituciones de salud del estado”, agregó el activista, quien no dejó de mostrar preocupación por los habitantes de dicho municipio, aunque también recordó a las autoridades que el problema de El Salto es menor en comparación con el que se generará en la entidad si se concreta la construcción de la presa de Arcediano.

“Hoy es El Salto, mañana va a ser la ciudad de Guadalajara si se construye Arcediano, y por eso nos oponemos. No queremos que padezcan lo que padecemos nosotros. Estamos en un estado de emergencia ambiental que aún no es reconocido por nuestras autoridades y ha sido minimizado”.

Por su parte, el epidemiólogo y miembro de la Red de Salud, Joel Robles Uribe, lamentó el actuar de la SSJ e instó a las otras dependencias de gobierno a implementar una campaña de concientización y colaborar con los habitantes de El Salto, quienes –dijo– están olvidados por parte de las autoridades de salud.

“Debe haber campañas educativas y cultura del agua. Deben cambiar los hábitos, manejar bien la basura, cuidar a dónde van las descargas de las fábricas, y mientras no se haga eso, el agua va a estar contaminada. A nosotros nos llama la atención y nos irrita que la Secretaría de Salud todavía diga que no hay una relación de causa-efecto, y hay cánceres, hay enfermedades graves y no lo reconocen”, concluyó.

Por el momento, en La Azucena continúan las Jornadas de Apoyo, en las que se brinda de manera gratuita atención médica y oftalmológica, además de asesoría jurídica y de ingeniería civil a aquellos habitantes afectados por los altos índices de contaminación y las inundaciones y que hasta el momento han sido ignorados por las autoridades en torno a la solicitud de reubicación habitaciona

Scroll to top