Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Aumentan presupuesto de Procuraduría Ambiental

Aumentan presupuesto de Procuraduría Ambiental

La dependencia contará en total con 25 millones de pesos anuales, que representa apenas una cuarta parte de lo que solicitó

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Luego de medio año de trabajo, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) contará con 10 millones de pesos más en su presupuesto anual, que fue de 15 millones de pesos.De esta manera, la dependencia contará con 25 millones de pesos, que representa apenas una cuarta parte de lo que solicitó en el Presupuesto de Egresos de este año y le fue negado.

El anuncio de que la procuraduría aumentará sus recursos, fue dado a conocer por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en el marco de la firma de un convenio para reforzar la vigilancia de los recursos naturales del Estado.

Durante su discurso, el mandatario reconoció que si bien este dinero todavía es “insuficiente”, recordó que el presupuesto para la Proepa tiene la flexibilidad de incrementarse.

“A la firma de este convenio, el Gobierno del Estado se compromete a incrementar para este año, de manera irreducible, el presupuesto de Proepa en 10 millones de pesos. Es todavía un presupuesto insuficiente, pero es un presupuesto creciente, de acuerdo a esa dependencia que se está formando todavía”.

Este convenio, permitirá que los inspectores de la procuraduría estatal tengan las mismas atribuciones de vigilancia e inspección a nivel federal, para proteger, conservar y preservar los recursos naturales, forestales, de fauna silvestre y marítimo terrestre.

Durante la firma de este acuerdo, estuvo presente el titular de la Profepa, Patricio José Patrón Laviada, quien en entrevista reconoció el recurso otorgado por el gobernador para la protección del medio ambiente, pese a que este año la procuraduría estatal tuvo que arrancar funciones con escasos 15 millones de pesos y una plantilla laboral que a la fecha no ha logrado completarse por la falta de recursos para contratar inspectores.

Martha Ruth del Toro Gaytán, secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), señaló que sólo la “sumatoria entre la Federación, el Estado y los municipios, será posible combatir y llevar a buenos términos esta lucha contra la devastación de los montes, la fragmentación de los ecosistemas y la pérdida del hábitat”.

Actualmente Jalisco ocupa el sexto lugar en biodiversidad, con aproximadamente cinco millones de hectáreas forestales y cerca de 350 kilómetros de litoral, pero pierde 60 mil hectáreas cada año de bosques y selvas principalmente por la tala ilegal.

Scroll to top