Esta aqui:Inicio » Agua » Autoridades de Cañadas de Obregón cancelan reunión en torno a la presa El Zapotillo

Autoridades de Cañadas de Obregón cancelan reunión en torno a la presa El Zapotillo

“Nuestra posición es esperar las decisiones de Conagua y la gubernatura”

Juan Carlos G. Partida – LA JORNADA JALISCO

Alcalde, síndico y regidores del panista municipio de Cañadas de Obregón no se reunirán el lunes próximo con habitantes de Temacapulín, como originalmente se había acordado, para tratar el tema referente a la postura de los pobladores de esta delegación con la proyectada construcción de la presa El Zapotillo, que desaparecería bajo las aguas dicho pueblo y obligaría a la reubicación de los habitantes, no sólo de Temaca, sino de Acasico y Palmarejo.

El síndico, Mario de Alba, entrevistado vía telefónica, dijo que la reunión se suspendió debido a que tanto él como el presidente municipal, José de Jesús Sáenz Muñoz, “tenemos otras reuniones”, aunque no aclaró cuáles. En Cañadas de Obregón en total hay nueve regidores.

También De Alba aseguró que la postura de las autoridades municipales es de “neutralidad” en el tema, es decir, apoyan la decisión de los habitantes, pero también la postura de los gobiernos federal y estatal.

“No depende de nosotros si se va a hacer o no la presa, nuestra labor es vigilar que no se pisoteen los derechos de los habitantes, que todo se haga en el marco de la ley. Nuestra posición es esperar las decisiones que tomen la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal. No podemos estar en contra de un proyecto de esta naturaleza pero tampoco a favor”, dijo el funcionario.

–¿Ustedes como autoridades no piden algo en especial al gobierno federal y estatal?, se le cuestionó.

–Pedimos que vengan y platiquen con la gente directamente, hay mucha gente en Temaca interesada, hay mucha gente que está con pláticas avanzadas y está dispuesta a que se le indemnice bien, pero también hay gente opuesta (al proyecto). El pueblo está dividido.

–Parece que no quieren comprometerse, a pesar de la oposición manifiesta de muchos habitantes de Temacapulín.

–Ellos están ejerciendo su derecho y buscan la forma de protegerse a través de amparos, los vamos a apoyar a la comunidad, y si los gobiernos nos piden que los apoyemos creo que nosotros tenemos que apoyarlos, estaremos jugando un papel de intermediarios.

–Es decir, las autoridades de Cañadas de Obregón no tienen una postura definida.

–La gente tiene que pensar por sí misma y decidir por sí misma, si alguien está en desacuerdo tiene todo nuestro respaldo. Si hay personas que están de acuerdo, están en su derecho y ellos están negociando muy aparte con el gobierno estatal y Conagua. Somos los ojos que están vigilando este proceso.

–Parece que la postura de las autoridades de Cañadas de Obregón es muy cómoda, evita comprometerse, pese a que existe oposición a la presa no solamente en Temacapulín, sino en Acasico y Palmarejo.

–Cuando la gente está decidida a hacer algo no se les puede imponer, si esa es su postura, el gobierno municipal los apoyará. Pero hay que recordar que el convenio (para la presa) no se firmó en este trienio y la primera etapa de la presa eran diques en Temaca, y yo en ningún momento he oído oposición al proyecto a excepción de Temaca.

–El síndico informó que en fecha por confirmar se volverá a programar la reunión con los habitantes de Temacapulín, pues afirmó que existe el interés manifiesto de las autoridades municipales para conocer de viva voz la postura general. Dijo que aunque no tienen programada una consulta o una encuesta, el acercamiento servirá para saber a ciencia cierta quienes apoyan la reubicación del pueblo y quienes no.

También aclaró que la reunión programada para el lunes no sería para que sesione el Cabildo, sino de consulta con los pobladores simplemente.

Scroll to top