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Autoridades de Guadalajara señalan el daño ambiental de espectaculares; evitan prohibirlos

Anuncio de la regulación de publicidad exterior en en Área Metropolitana de Guadalajara. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Anuncio de la regulación de publicidad exterior en en Área Metropolitana de Guadalajara. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

30 de noviembre de 2015.-Los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara coincidieron que los anuncios espectaculares de publicidad son elementos visuales que contaminan la ciudad, y que distraen a los automovilistas generando accidentes, por lo que van a regularlos aplicando una normatividad común.

A lo que no se animaron, a pesar de considerarlos como nocivos, es a prohibir la colocación de más de estas estructuras en la ciudad. Esto es, sí van a quitar los ilegales, van a determinar espacios donde pueden seguir existiendo, pero no van a impedir que siga el negocio de la contaminación visual de la ciudad, como sí lo hicieron en Sao Paulo, Brasil, desde el año 2007.

Al menos lo que se busca en el Área Metropolitana es no entregar nuevos permisos durante los próximos tres años, o sea en las actuales administraciones, y de ahí en adelante se verá.

El anuncio lo hicieron en conjunto los Presidentes Municipales de Guadalajara, Enrique Alfaro; de Zapopan, Pablo Lemus; de Tlaquepaque, María Elena Limón; de Tlajomulco, Alberto Uribe; de Tonalá, Sergio Chávez; de Juanacatlán Refugio Velázquez, así como un representante del Gobierno de Zapotlanejo.

El tamaño del problema es el siguiente, según los alcaldes de los municipios que traían cifras a la mano durante el evento:

Guadalajara:
494 anuncios espectaculares
70% están fuera de la ley y sin pagar licencia
Hay 3 retirados y 126 clausurados
433 vallas en 53 lugares sin licencia municipal

Zapopan:
678 espectaculares
157 no tienen ningún tipo de permiso
102 no han renovado su licencia (algunos desde hace más de siete años)
Existen mil 500 vallas publicitarias
Se han otorgado por el Tribunal Administrativo 70 suspensiones para espectaculares.

Tlaquepaque:
Hay 587 espectaculares
Sólo 110 están regulados
Hay “concesiones” de 10, 12 y hasta 20 años, mismos que no pagan licencia, motivo por el que se iniciarán juicios de lesividad.

Tlajomulco:
380 espectaculares
20% no están regularizados, por lo que están clausurados

Espectacular que es retira de Avenida Patria, cerca de Acueducto. Foto: Sergio Hernández Márquez

Espectacular que es retira de Avenida Patria, cerca de Acueducto. Foto: Sergio Hernández Márquez

Para el evento, los funcionarios se ubicaron en un espacio del camellón de Avenida Patria, casi esquina con Acueducto, y mientras hablaban una brigada se dedicaba a colocar sellos de clausura a un espectacular ilegal.

“Lo más importante es que estamos hablando del primer reglamento metropolitano”, comentó al micrófono Enrique Alfaro.

“Los tapatíos tenemos derecho a un medio ambiente sano y la contaminación visual es un derecho a este derecho ciudadano”.

Días antes del evento de hoy, entre los políticos que iban a hacer el anuncio se platicó la posibilidad de prohibir la publicidad exterior de forma definitiva, tomando en cuenta municipios muy afectados por ella, como Zapopan y Guadalajara, pero entre los alcaldes no hubo consenso y tomaron un acuerdo en el que al menos se pudiera avanzar en el ordenamiento del tema según una fuente que estuvo en esas negociaciones.

Estos son puntos esenciales del acuerdo alcanzado por los alcaldes metropolitanos:

*No habrá permisos para la colocación de espectaculares en los próximos 3 años
*Se incrementa la distancia mínima a 200 metros entre anuncio y anuncio
*No se permitirán pantallas en una distancia radial de 250 metros de monumentos e hitos urbanos (calles, avenidas, nodos viales, plazas, parques, edificios, esculturas, monumentos, así como su entorno inmediato, que son representativos para el municipio, y que sirven como referencia)
*Se regulará la luminosidad de las pantallas
*Los anuncios semiestructurales sólo podrán ser colocados en plantas bajas, en superficies no mayores a 5 metros cuadrados, siempre y cuando no excedan el 20% de la fachada.
*Los anuncios de gran formato sólo podrán colocarse en edificios en construcción, y por 30 días, el cual puede ser renovable hasta terminar la construcción del edificio.
*Se prohíbe el volante con fines comerciales en la vía pública, tampoco podrán ser adheridos a las fachadas o rejas de las fincas, no se permitirán las vallas ni los anuncios móviles.

Lee aquí el compromiso de campaña de Enrique Alfaro en cuanto a tratar de eliminar los espectaculares de Guadalajara

El siguiente es el trailer de “Espacio disponible”, nombre de un documental que hicieron Marc Gobé y Gwenaelle Gobé respecto al problema de los espectaculares en Nueva York

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