Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Autorizan predios para más casas

Autorizan predios para más casas

Dentro de las 317.62 hectáreas que se cambiaron de uso de suelo agrícola a habitacional, en 72 se podrá desarrollar vivienda.

Mariana Jaime -MURAL

El Plan Parcial de Desarrollo Urbano “El Capomo”, en Tlajomulco, se aprobó ayer con la mayoría de los regidores a favor, pero con la observación de que con esto no se autorizan acciones urbanísticas.

Luego de aclarar dudas sobre las superficies para reserva urbana, ubicación de vialidades y compatibilidad con los escurrimientos pluviales, los ediles manifestaron su voto; en total fueron 11 a favor, dos en contra, dos abstenciones y una ausencia.

Dentro de las 317.62 hectáreas que se cambiaron de uso de suelo agrícola a habitacional, en 72 se podrá desarrollar vivienda, en el resto habrá reservas urbanas, ecológicas y para vialidades.
“Una vez aprobado y publicado entrará en vigor el plan y a partir de esa fecha tendrán que venir las solicitudes y entonces ya sería la Dirección de Desarrollo Urbano (quien diera seguimiento) y si se ajustan a las solicitudes (se someterían a revisión)”, explicó el regidor Quirino Velázquez Buenrostro, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Debido a que en Tlajomulco existen antecedentes de fraccionamientos con problemas en las estructuras de las viviendas por las condiciones del suelo, el edil agregó que este plan exigirá realizar y presentar los resultados de un estudio hidrológico antes de permitir acciones urbanísticas.

“Para llevar a cabo trabajos en esa reserva urbana se tiene que hacer previo a eso, una serie de estudios, sobre todo hidrológicos que ordena el propio plan y que son estudios que no los realizas en 15 días; ahí le metimos un buen candado, es decir, para que no nos vaya a pasar que en zonas que aparentemente son aptas, pero luego si no haces el estudio no son aptas”.

Esta restricción permitirá que cualquier construcción no se desarrolle en un tiempo menor a tres o seis meses de haber cumplido el requisito, además de que el plan parcial expone las áreas de reserva urbana a mediano y largo plazo y no a corto.

Sin embargo, el Alcalde Antonio Tatengo Ureña, mencionó el viernes, en entrevista para MURAL, que el área será fraccionada por la empresa Dynámica con 4 mil viviendas bajo un esquema de autosustentabilidad.
Además, dijo que una vez aprobado el plan, el desarrollo iniciaría en un lapso de aproximadamente dos meses.

“Estimaría yo que en un mes, o en unos dos meses estarían iniciando a hacer eso (urbanización)”.

Así lo dijo

“Para trabajar en esa reserva urbana se tiene que hacer una serie de estudios, ahí le metimos un buen candado para que no nos vaya a pasar que en zonas que aparentemente son aptas, pero luego si no haces el estudio no son aptas”.

Quirino Velázquez, Regidor del PRD

Scroll to top