Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Autorizan viviendas horizontales aledañas a Los Colomos

Autorizan viviendas horizontales aledañas a Los Colomos

Predio Retorno al Torreón 1815

Gilberto Franco – EL INFORMADOR

Aunque el terreno está subdividido en tres partes, con propietarios diferentes, Obras Públicas otorgó la factibilidad para la edificación de casas en toda la superficie del predio en Retorno al Torreón 1815

El Ayuntamiento de Guadalajara a través de la Dirección de Obras Públicas, otorgó el 31 de enero de 2008 una factibilidad de uso de suelo para edificación nueva, en el predio Retorno al Torreón 1815, que colinda con el Bosque Los Colomos.

Sin embargo, la autorización fue recibida por Guillermo Orozco Salido, copropietario del terreno, hasta el 1 de abril, es decir, 42 días después de que el pleno del Ayuntamiento tapatío, aprobará un dictamen presentado por el regidor Leobardo Alcalá Padilla para que no se emitieran licencias ni permisos en el Bosque Los Colomos.

En el documento, al cual tuvo acceso EL INFORMADOR, se especifica que la factibilidad de uso de suelo otorgada es para viviendas plurifamiliares horizontales.

La autorización con el número de expediente 039/Z2/E-2004/3061 está firmada por el director técnico de Obras Públicas, Juan Jorge Seimandi Uriarte, y avala la edificación de viviendas en los 15 mil 131 metros cuadrados que comprende el predio.

Lo anterior, a pesar de que el terreno se encuentra subdividido en tres partes: Álvaro Corvera Nepote y Tomás Colsa Chalita (amigos cercanos del regidor Juan Pablo de la Torre Salcedo) son propietarios de 11 mil 188.42 metros cuadrados. Los tres mil 943.34 metros cuadrados restantes, pertenecen en partes iguales a los hermanos Guillermo y Alfonso Orozco Salido.

Aunque el dictamen de trazos, usos y destinos específicos emitido por la Dirección de Obras Públicas, especifica que la factibilidad de uso de suelo no constituye autorización alguna para construir en el predio, indica que se emite para que se inicie con el proyecto constructivo en la zona.

“El presente dictamen técnico, es la información solicitada del uso de suelo aplicable al predio o construcción referida, en la inteligencia de que éste no constituye autorización alguna para efectuar acciones de construcción en el mismo, por lo que en todo lo que esté expresamente previsto se deberá cumplir con lo que dispongan las leyes y reglamentos vigentes en el Municipio de Guadalajara, y se extiende para que proceda a iniciar el proyecto constructivo, y en su caso la expedición de la Licencia Municipal de Construcción”.

El dictamen además argumenta que el uso de suelo es compatible con vivienda unifamiliar y plurifamiliar horizontal densidad mínima, toda vez que en la sesión de Ayuntamiento del 6 de diciembre de 2007, se aprobó dar cumplimiento a una resolución judicial del 30 de octubre del mismo año, en la que el magistrado José Gabriel Peñaloza Plascencia ordena aplicar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano correspondiente al subdistrito urbano 2 Colinas de San Javier, el cual avala este tipo de edificaciones.

Ordenarán a Contraloría investigar el caso

Para la presidenta de la Comisión Edilicia de Obras Públicas, Celia Fausto Lizaola, la factibilidad de uso de suelo no debió haber sido entregada al particular, toda vez que el máximo órgano de gobierno del municipio, mandató que no se otorgaran permisos ni licencias en la zona.

La regidora además advirtió que durante el proceso de entrega de la factibilidad de uso de suelo pudieron existir irregularidades, ya que transcurrieron 42 días para que el dictamen fuera entregado.

“No solamente es sospechosa la brecha de temporalidad que existe entre la emisión de la autorización y en la entrega material de la misma, sino que además la factibilidad de uso de suelo se otorga para la totalidad de la superficie del predio, cuando está fraccionado en tres partes”.

Ante esta situación, Fausto Lizaola adelantó que ordenará a la Contraloría Municipal que investigue el caso para que determine si hubo irregularidades en la entrega de la autorización.

“Estaré solicitando una investigación sobre este asunto a la Contraloría, pero espero que no se trate de una investigación a modo porque luego resulta que las indagaciones de Contraloría salen exonerando a una serie de servidores públicos”.

Señaló que en el transcurso de la próxima semana llamará a comparecer al director de Obras Públicas, Gilberto Toscano García de Quevedo, para que esclarezca las razones por las cuales se avaló la edificación de viviendas horizontales en la zona.

“Yo estaré la próxima semana citando a comparecer al director general de Obras Públicas, que es el superior jerárquico responsable, para que rinda cuentas ante la Comisión de Obras Públicas y que se deslinden responsabilidades. Nuevamente está dejando mucho que desear Alfonso Petersen como presidente municipal porque sigue sin meter orden en sus funcionarios. Queda claro que a esta administración no le interesa ni le preocupa la conservación del Bosque Los Colomos”, comentó la regidora perredista.

El coordinador la fracción priista y autor del dictamen para que se congelaran las licencias en Los Colomos, Leobardo Alcalá Padilla señaló que al entregar físicamente la factibilidad de uso de suelo, la Dirección de Obras Públicas violentó un mandato del pleno del Ayuntamiento.

“Están cometiendo una irregularidad porque es un mandato que da el pleno del Ayuntamiento, no es para que quede a juicio y voluntad de cada funcionario, era una orden no una recomendación”.

Indicó que revisará personalmente el caso para vigilar que no se hayan cometido actos de corrupción en la expedición de la factibilidad de uso de suelo.

“Este hecho nos deja ver que lo que dijo el señor gobernador (Emilio González Márquez) en algún momento, que le vale madre, pues a otros también les está valiendo lo mismo. Si a ellos les vale a nosotros no, entonces haremos la revisión de este documento y valorar qué procede jurídicamente”.

Cronología

11 de diciembre 2006
El entonces director jurídico municipal en funciones de síndico suplente, Francisco Javier Ulloa Sánchez, otorgó la autorización para construir en el bosque mediante el recurso de revisión DJM/DJCT//FA-6/19059/2006.

8 de junio de 2007
El Congreso del Estado declara al Bosque de Los Colomos como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Área Municipal de Protección Hidrológica.

5 de noviembre de 2007
Los actuales dueños del predio presentan una sentencia definitiva emitida el 9 de julio de 1996, por parte del Juzgado Séptimo de lo Mercantil, en la que se ordena la demolición del arco de acceso al bosque, ubicado sobre la calle Paseo del Torreón.

6 de noviembre de 2007
El Gobierno del Estado documenta la propiedad de 15 mil 131 metro cuadrados en el Bosque Los Colomos mediante la escritura número 12, fechada el 11 de abril de 1899 y presentada ante la fe del notario Manuel M. Tortolero.

7 de noviembre de 2007
El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, aseguró que el Ayuntamiento tapatío defenderá “a ultranza” el Bosque Los Colomos.

26 de noviembre de 2007
El Ayuntamiento de Guadalajara interpone el juicio de lesividad ante el TAE, contra la edificación en el bosque.

3 de diciembre de 2007

El TAE admitió el juicio de lesividad interpuesto por el Ayuntamiento.

30 de enero de 2008

Comienzan los movimientos de tierra con maquinaria pesada para dar paso a la construcción en las inmediaciones del bosque.

12 de marzo de 2008

El alcalde de Guadalajara aseguró que giró instrucciones a la Dirección de Obras Públicas para que se congelaran los permisos y licencias en el predio ubicado en Retorno al Torreón 1815.

13 de marzo de 2008
El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la suspensión de licencias y permisos en el Área Natural Protegida que comprende el Bosque Los Colomos, mientras se define la legítima propiedad del predio ubicado en Retorno al Torreón 1815.

Scroll to top