Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Avala Patronato del Centro Histórico la construcción de Horizontes Chapultepec

Avala Patronato del Centro Histórico la construcción de Horizontes Chapultepec

Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

Al no existir ninguna finca de valor patrimonial inventariada en los archivos municipales, la Dirección del Patronato del Centro Histórico firmó su aval para el desarrollo de torres departamentales denominado Horizontes Chapultepec, ubicado en la avenida que lleva el mismo nombre, dijo el titular del organismo público descentralizado (OPD), Juan Antonio Naranjo.

“Lo que te puedo decir es que a la fecha no existe en los inventarios municipales de fincas patrimoniales ninguna finca en esa manzana que tenga valor patrimonial, eso es un hecho; no es ni yo opino, ni yo creo, no existe”, indicó.

Dijo que de las aproximadamente 15 mil fincas que tiene inventariado el Patronato del Centro Histórico como de valor patrimonial, la de Vidrio y Chapultepec no se encuentra en los documentos. “Eso es cierto, en el inventario municipal no está la ficha, no está incluida, en los planes parciales no existe una finca o dos, o tres, o cinco, o las que fueran en esa manzana que sean protegibles, en eso la Secretaría de Cultura no está de acuerdo”, reiteró.

En entrevista, manifestó que el patronato entregó un análisis por escrito donde veía la necesidad de que cada jurisdicción competente participara con su opinión y al final se decidió entregarle el permiso al grupo inmobiliario LAR, promotor de las torres departamentales.

Explicó que el patronato condicionó su aval a que se hicieran los estudios correspondientes para evaluar el impacto del tráfico, la infraestructura y el elemento de imagen urbana, que en su momento tendrán que ser resueltas por las instancias competentes.

“El patronato estipuló que si en su momento todas estas situaciones estuviesen resueltas, el patronato no tendría ninguna objeción por decir que adelante; independientemente de cuál sea la opinión particular de cada técnico en el patronato, nosotros tenemos que respetar el mecanismo institucional que existe para tal cual”, subrayó.

No obstante, mencionó que el fallo tomado al interior del grupo colegiado que determinó la viabilidad de las torres departamentales, no implica que la Secretaría de Cultura no pueda hacer efectiva su opinión; sin embargo, ya no podrá hacerla al interior del mismo, sino acudiendo a otras instancias de orden legal.

El comité dictaminador está integrado por la Dirección de Obras Públicas, la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), el Patronato del Centro Histórico y la Secretaría de Cultura. Los tres primeros votaron a favor del proyecto.

Antonio Naranjo manifestó que en los casi dos años que estuvo detenido el proyecto, el comité dictaminador discutió principalmente sobre cuestiones de imagen, ya que se mencionó que la altura de las torres (cada una de 19 pisos) afectará el remate visual del monumento a los Niños Héroes.

Como arquitecto que es, el funcionario manifestó que se puede hacer todo un debate respecto a si la ciudad está preparada para tener edificios de 10 o más pisos, debido a que no existe una instrumentación en los reglamentos.

“Nosotros consideramos, como oficina técnica del patronato, que debemos en conjunto ensamblar todos los elementos con los cuales tú puedas establecer si estás cumpliendo o no con el reglamento. Y todo juega… juega el mobiliario, los materiales, los colores, el arbolado”, añadió.

La Jornada Jalisco publicó ayer que la Dirección de Obras Públicas llegó a un acuerdo con el Grupo LAR, el cual había interpuesto un recurso de revisión ante un juez para destrabar el desarrollo departamental y que por lo tanto no hubo necesidad de llegar a ese extremo.

Scroll to top