Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Avanza proyecto de pasos de fauna en La Primavera

Avanza proyecto de pasos de fauna en La Primavera

La constructora del Macrolibramiento y la SCT han aceptado la infraestructura para proteger la fauna silvestre de atropellamientos por la nueva carretera que bordeará el Área Natural Protegida

Por Agustín del Castillo / Gráfico: Selva Negra

Los pasos de fauna para que el Bosque de La Primavera no quede aislado de otros ecosistemas están cerca de concretarse luego de que tanto la Constructora Ideal, responsable de hacer el Macrolibramiento, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no han puesto objeción en que se establezca esta infraestructura para cuidar la biodiversidad del Área Natural Protegida.

En total se están contemplando 23 pasos inferiores de fauna y seis pasos elevados, tanto en el paso del macrolibramiento de Guadalajara como en el Circuito Carretero Sur, que corre en paralelo, como un esquema para evitar que ambas carreteras dejen aislado el bosque de otros ecosistemas regionales.

La Fundación Selva Negra, que encabeza las negociaciones con la constructora y con la SCT, indicó en un informe que este asunto va por buen camino.

“El día 25 de mayo de 2012 se entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un oficio donde se solicitaba la construcción y mantenimiento de infraestructuras transversales al Circuito Metropolitano Sur y al Macrolibramiento que tengan varios propósitos y que puedan compartir su uso con el paso de fauna”, dice el informe de Selva Negra.

“En el documento se propusieron 23 pasos inferiores multifuncionales, 11 en el Macrolibramiento y 12 en el Circuito Metropolitano Sur, es decir, drenajes y viaductos adaptados para el paso de grandes mamíferos y pequeños vertebrados, además del acondicionamiento de los accesos a los pasos con vallados perimetrales, instalación de señalización de advertencia y gestión de la vegetación de los márgenes”.

El informe fue preparado por Francisco Quintero Miranda, biólogo asesor de un proyecto para proteger la riqueza biológica de la zona de Ahuisculco, área ubicada en el municipio de Tala que funciona como corredor biológico del Bosque de La Primavera para que se conecte con la zona sur de Jalisco.

En Ahuisculco el grupo de rock Maná, a través de su fundación Selva Negra pretende compensar los daños ambientales de una gira mundial de conciertos, propiciando la de captura de carbono por medio de la reforestación.

Además de  la infraestructura mencionada líneas arriba para la conectividad de los ecosistemas, Selva Negra informa que con la constructora y la SCT se ha negociado la instalación de seis ecoductos que funcionarán como pasos elevados de fauna, de los cuales tres se instalarían para que la fauna pueda cruzar el Macrolibramiento sin riesgo de atropellamiento, dos en el Circuito Metropolitano Sur y uno más en la carretera a Tepic.

Foto: Highway Wilding

Imagen del sitio de internet http://arc-solutions.org/ .Foto: Highway Wilding

Los ecoductos son pasos superiores a la infraestructura que permiten una óptima integración en el entorno, dando continuidad a la cobertura vegetal y a los hábitats situados a ambos lados de la carretera, además del acondicionamiento de los accesos a los pasos con vallados perimetrales, instalación de pantallas laterales protectoras, instalación de señalización de advertencia y gestión de la vegetación en el ecoducto y en los márgenes, agrega el informe de Selva Negra.

La organización da cuenta que junto con la SCT y la supervisora de la obra del Macrolibramiento, se analizaron cada uno de los pasos propuestos para la obra antes mencionada y se comprobó que todos los pasos inferiores ya estaban contemplados, pero no los pasos superiores.

“En el mes de julio de este mismo año, la supervisora y la SCT propusieron un diseño de un paso superior de fauna en uno de los sitios propuestos por Selva Negra y subsiguientemente realizamos recorridos de campo para ubicar físicamente la obra propuesta. Días después nos informaron de la aprobación de la obra”.

El paso de fauna elevado de mayores dimensiones podría costar 14 millones de pesos.

“A la fecha, nos informa la supervisora que el paso de fauna está autorizado y que en unos 15 días más la SCT expedirá un escrito donde hará de manera oficial la construcción”, concluye el texto enviado por Selva Negra.

Más sobre el tema de pasos de fauna en el siguiente sitio de internet: http://arc-solutions.org/

  • JUAN Carlos

    ¿Que medidas tomaran para que los animales utilicen estos pasos?

Scroll to top