Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Ayuntamiento de El Salto colocará malla en la orilla del río Santiago

Ayuntamiento de El Salto colocará malla en la orilla del río Santiago

Joel González Díaz expresó que su municipio no tiene la infraestructura ni los recursos económicos para solucionar el problema de la contaminación.

Rocío Ramos – PÚBLICO

Colocar una malla a lo largo del río Santiago es la acción que llevará a cabo el Ayuntamiento de El Salto como medida contra la contaminación del afluente.

Joel González Díaz, presidente municipal, señaló que pondrá el enmallado para que no pase otra desgracia como la del pequeño Miguel Ángel López Rocha, que falleció la semana pasada por intoxicación por arsénico tras presuntamente caer e ingerir agua contaminada del río.

Indicó que unas quince mil personas viven en las orillas del río en la parte de El Salto, pero que ya no se autorizarán fraccionamientos en la zona hasta que se revise el ordenamiento, “ahora sí”. Aunque dijo que tenerlos ha ayudado al municipio a salir de un retraso de 25 años en servicios públicos.

Según González Díaz, desde el año pasado que arrancó su Administración pidió, vía oficio, a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) que mandara inspectores de ecología para que vigilaran de día y de noche las descargas de aguas residuales. Pero no le hicieron caso. Agregó que esa acción no fue lavarse las manos, y que valorarán el desvío del cauce.

A la par, expresó que su municipio no tiene la infraestructura ni los recursos económicos para solucionar el problema de la contaminación, y agregó que los municipios colindantes también tienen responsabilidad en el asunto.

Por otra parte, mencionó que hoy ratificará una demanda que interpuso en octubre contra quienes contaminen el río: “Nunca es tarde para empezar, bueno, no hubo las acciones pertinentes, pero ratifico una demanda ante la PGR que puse en contra de [la industria] que resulte responsable”.

Hay 150 empresas en el corredor industrial de El Salto y apenas van cinco días de inspecciones en la zona y de la investigación de la Procuraduría Ambiental estatal, las cuales pretenden averiguar cuales industrias contaminan.

Scroll to top