Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Ayuntamiento de Guadalajara negó permiso para realizar la Semana Cultural Indígena

Ayuntamiento de Guadalajara negó permiso para realizar la Semana Cultural Indígena

Jorge Covarrubias – La Jornada Jalisco

El Ayuntamiento de Guadalajara se negó a expedir un permiso a las comunidades indígenas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que buscaban realizar a partir del pasado lunes y hasta el domingo la Semana Cultural Indígena en la plaza del Santuario o en el camellón de la avenida Chapultepec.

Juan Martín Nicolás Jiménez, representante de los indígenas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, dijo que hubo “cerrazón” de parte de las autoridades, pues ni siquiera se dignaron a escucharlos.

“Con ustedes no tengo nada que hablar”, les dijo el secretario general del municipio, Alfonso Rejón Cervantes.

El vocero de los indígenas mencionó que este tipo de eventos son esenciales para la sobrevivencia de los grupos, debido a que muchos de ellos no tienen trabajo y una manera de hacerse de recursos es mediante la venta de sus artesanías.

“Es el único ayuntamiento que no nos ha querido dar permiso, porque nos hemos instalado en la plaza Xihualpilli de Tonalá, nos hemos instalado en la plaza de Zapopan, en Tlaquepaque, pero en el caso del ayuntamiento (de Guadalajara) se ha negado rotundamente”, comentó.

La Semana Cultural Indígena captaría la presencia de nahuas de Guerrero, zoques y mixtecos de Oaxaca, así como otomíes de Querétaro.

No es la primera vez que solicitan permiso, Juan Martín mostró las copias de anteriores solicitudes, todas con resultado negativo.

Dijo que también han recurrido a instancias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), gobierno del Estado, Comisión Estatal Indígena y tampoco se ha encontrado una respuesta positiva.

Explicó que la CDI tiene sus limitaciones y no desean entrar en conflicto con otras instituciones.

“No vemos una política más clara de solución a la problemática real de los compañeros indígenas aquí en la Zona Metropolitana, como que es un organismo donde… pues sí tiene los recursos, los apoyos, pero se ha dedicado a otras áreas como es a lo mejor la parte de la Sierra Norte”, subrayó.

Juan Martín dijo que las comunidades indígenas viven en Guadalajara desde hace 20 años, sin embargo son “nómadas”, no cuentan con vivienda propia.

“Estamos dándole vueltas y vueltas y estamos batallando todos los días y todos los meses y todo el año, la mayoría estamos rentando”, agregó.

Scroll to top