Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Ayuntamiento gana juicios contra los anuncios irregulares

Ayuntamiento gana juicios contra los anuncios irregulares

Su retiro podría ser voluntario, o por parte de Inspección y Reglamentos

Dolores Reséndiz – PÚBLICO

El Ayuntamiento de Guadalajara ganó cuatro juicios interpuestos en contra de la instalación de espectaculares que violaban la normatividad vigente en usos de suelo. Se trata de cuatro anuncios que pertenecen a la misma empresa: Intermediación Publicitaria, a nombre de Francisco Gerardo Padilla Aceves y que fueron promovidos como licencias nulas ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) por la Administración actual.

Estos espectaculares fueron expuestos en vialidades como López Mateos, Vallarta, México y avenida Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo, y la resolución hasta ahora ganada por el ayuntamiento en segunda instancia les otorga facultades para que personal de Inspección y Reglamentos supervise el retiro voluntario de las estructuras o proceda al retiro obligatorio.

“Es una resolución donde se declaró un acto nulo, es decir, ya no tienen licencia para operar. El ayuntamiento, a través del área de Inspección, pudiera estar en un operativo al pendiente del retiro o de, si no se han retirado, proceder a una clausura o al retiro de éstos”, explicó la síndico del municipio, Verónica Rizo López.

Los permisos para la instalación de espectaculares fueron otorgados mediante la figura jurídica del recurso de revisión durante la Administración anterior.

En esa fecha, los recursos de revisión se resolvían en la Sindicatura del municipio, encabezada por el actual diputado Gustavo González Hernández; aunque los cuatro permisos impugnados fueron firmados por Francisco Javier Ulloa Sánchez, entonces director jurídico, en suplencia del síndico.

A mediados del año pasado, la Dirección Jurídica encontró irregularidades en el otorgamiento de los permisos e interpuso una serie de juicios de lesividad en contra de los fallos resueltos durante la Administración pasada. La argumentación se basa en la violación al Plan Municipal de Desarrollo Urbano y otras leyes estatales.

La instalación de espectaculares irregulares no es novedad en Guadalajara. Durante las campañas de los priistas Raymundo Gómez Flores y Salvador Cosío Gaona por obtener la candidatura para el gobierno estatal, su imagen fue publicitada en anuncios de Padilla Aceves. La característica de estos anuncios era que además de ser instalaciones irregulares en Guadalajara y Zapopan, funcionaban mediante amparos promovidos ante el TAE.

La impugnación de permisos en contra de espectaculares no termina: el TAE estudia más juicios presentados por el ayuntamiento tapatío.

Scroll to top