Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Bajará la entrada a Los Colomos

Bajará la entrada a Los Colomos

Las protestas de los usuarios de Los Colomos surtieron efecto y todo parece indicar que pagarán dos pesos menos. Foto: Tonatiuh Figueroa

Dolores Reséndiz – PÚBLICO

Los reclamos de quienes pedían la baja en el costo por entrar al bosque Los Colomos provocaron que siete regidores, incluyendo el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, presentaran la propuesta de regresar a las tarifas oficiales que debieron cobrarse durante 2006 y 2007, aunque el año pasado el boleto estuvo en cuatro pesos.

En general, las iniciativas presentadas ayer consideran la modificación a la Ley de Ingresos del municipio para que la entrada al bosque cueste cinco pesos, en lugar de los siete que ha costado desde el 31 de enero. Para los menores de doce años, el ingreso sería gratuito.

Además, el estacionamiento quedará también en cinco pesos, en lugar de los diez que se habían estipulado en la Ley de Ingresos para este año.

En la iniciativa, el alcalde tapatío reconoce la inconformidad de personas asiduas al bosque por el aumento, razón por la que decidieron enviar la propuesta al Congreso del Estado, única entidad facultada para revocar artículos dentro de las leyes de Ingresos municipales.

Además, el regidor Leobardo Alcalá Padilla propuso una auditoría a la administración del bosque, basada en algunas irregularidades conocidas, como el hecho de que el cobro del estacionamiento, pese a estar considerado en la Ley de Ingresos, no se ejerció de manera obligatoria en años anteriores. Solicitó también que los horarios de apertura y cierre del bosque sean respetados, ya que existen quejas de personas que se ven obligadas a salir de Los Colomos antes de la hora acordada, porque el alumbrado público no funciona cuando empieza a oscurecer.

También sobre el tema de la administración del bosque, anunció que solicitará al director de Recursos Humanos y a la síndico, que se inicie un procedimiento administrativo de incompatibilidad para el director del bosque Los Colomos, David Gutiérrez Champion, por desempeñar un segundo trabajo como asesor de un regidor en el ayuntamiento tapatío.

La regidora Rocío Corona Nakamura, también priista, se unió a las voces para solicitar la auditoría al bosque Los Colomos y una reducción a las tarifas; sin embargo, pidió que éstas sean iguales a las entradas que se cobran en parques como Agua Azul, Alcalde y Ávila Camacho, ya que la Ley de Ingresos también considera a Los Colomos como parque. “No es posible que criterios recaudatorios estén por encima del fomento deportivo. Son muy escasos los espacios deportivos en la ciudad, es preciso que a la población no se le limite el acceso mediante políticas recaudatorias”, apuntó durante la sesión de ayer.

Las propuestas quedaron aprobadas para ser enviadas al Congreso del Estado, donde se tendrá la respuesta definitiva a los reclamos de los usuarios.

Scroll to top