Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Barranca del Santiago y El Nixticuil se perfilan como áreas protegidas

Barranca del Santiago y El Nixticuil se perfilan como áreas protegidas

La comisión incluyó en el trámite 56,782 hectáreas, desde la región de Los Altos, hasta San Cristóbal de la Barranca. En la propuesta están los municipios de El Salto y Juanacatlán.

Vanesa Robles – PÚBLICO

Comenzó la consulta pública para determinar si los bosques El Nixticuil y de la barranca del río Santiago se convertirán en áreas naturales protegidas, lo cual limitaría la extensión de las poblaciones humanas y la explotación de los recursos de esas tierras, informó el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan, Martín de la Rosa Campos.

Aclaró que la consulta es sólo uno de los pasos para que un territorio sea declarado área natural protegida. Luego, vendrá un análisis de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y más tarde otro del Congreso de la Unión, que tiene la decisión en sus manos. ¿Para cuándo? No hay fecha.

El área de Zapopan que la Conanp sometió a consulta incluye 26 hectáreas, sólo del municipio de Zapopan —seis más de las que habían contemplado las autoridades municipales—, de las cuales 1,591 pertenecen al bosque El Nixticuil y 24,409 hectáreas al corredor biológico de la barranca del río Santiago, el segundo gran pulmón de la zona metropolitana de Guadalajara.

En total, la comisión incluyó en el trámite 56,782 hectáreas, desde la región de Los Altos, hasta San Cristóbal de la Barranca. En la propuesta están los municipios de El Salto y Juanacatlán.

La consulta de la Conanp comenzó el pasado 1 de febrero y durará 30 días hábiles. En ese lapso, los dueños de la zona (particulares, ejidatarios y comuneros) podrán inconformarse o avalar la propuesta de que sus predios se conviertan en un área natural protegida.

El decreto respetaría los usos actuales del suelo, pero limitaría, por ejemplo, la extensión de campos de cultivo, pastizales para ganado y construcción de fraccionamientos, pero a cambio los propietarios podrían conseguir recursos federales para la explotación sustentable del área boscosa.

Martín de la Rosa Campos explicó que en el área que abarca el perímetro que la Conanp sometió a consulta viven alrededor de seis mil zapopanos: Hacienda del Lazo, El Tempizque, Los Camachos, La Soledad, San Lorenzo, Palo Gordo y La Palomilla del Ocote son algunas comunidades encuadradas.

Actualmente Zapopan tiene tres áreas naturales protegidas por el municipio: una parte del bosque La Primavera, la barranca del río Santiago y el bosque El Nixticuil.

En estos días, el Congreso del Estado analiza la posibilidad de elevar la última a área de protección estatal. La diferencia con un decreto federal es la dotación de recursos para el desarrollo sustentable de las zonas.

Según Martín de la Rosa Campos, la barranca del Santiago limpia mayor cantidad de aire sucio de la zona metropolitana de Guadalajara que La Primavera. El bosque tropical aloja a 929 especies de flores, mamíferos como el jaguar y aves como la guacamaya. 80 por ciento de la zona es propiedad privada y así continuaría, sólo que con un uso restringido.

Scroll to top