Esta aqui:Inicio » Opinión » Batallas en el desierto

Batallas en el desierto

“…había desde las 8AM un “plantón” organizado por empresarios conocidos por corruptos y ladrones incluyendo a un personaje llamado la monja Elisa que esta clínicamente loca y gritaba en un megáfono, desde el día anterior, que odiaba a Valeria Souza”.

Valeria Souza. Imagen tomada de su blog

Valeria Souza. Imagen tomada de su blog

Por Valeria Souza

3 de octubre 2013.- Amanecemos con la ilusión de acabar a medio día el curso pre-congreso el cual incluyo trabajo de ecología molecular (aislar el ADN de las bacterias y directamente del agua del churince, amplificar el gen 16S rRNA de los miles de millones de bacterias diferentes que viven en dicha agua, meter una copia a la vez en un plásmido de E. coli (transformación) amplificar dicho plásmido al crecerlo en su bacteria y luego aislarlo para secuenciarlo).

Además de la parte técnica, nuestros entusiastas alumnos (16 estudiantes de posgrado del país, 3 investigadores y 5 alumnos del CBTA22) tuvimos conferencias por Gabriela Olmedo, Luis Eguiarte, Ana Escalante, Mike Travisano, Luis Alcaraz, Pablo Buchelli Valerie de Anda que era la líder de la parte molecular y yo.

Mientras nosotros trabajábamos en el CBTA en el zócalo del pueblo había desde las 8AM un “plantón” organizado por empresarios conocidos por corruptos y ladrones, 4 tractores nuevos y unas 20 personas, incluyendo a un personaje llamado la monja Elisa que esta clínicamente loca y gritaba en un megáfono desde el día anterior que odiaba a Valeria Souza.

El mitin no se veía exitoso pero salieron toda la mañana a buscar a los pobres del valle diciendo que les daban las 3 comidas mas una lana…ni idea cuanto . Para mi era obvio que la llegada matutina del gobernador a inaugurar unas obras era el pretexto…pero Luis estaba nervioso….la monja claramente le preocupaba.

Llego a medio día el Dr. Diego de Mendoza y su mujer, amigos desde Rosario Argentina, y los lleve a una salida veloz al Churince para aprovechar la luz de la tarde. Llegamos a la laguna intermedia por ahí de las 5PM con prisa ya que a las 7 inauguraba el Congreso de Bioquímica y Biología Molecular de Bacterias, nos esperaba una poza MORADA OSCURA, CASI AZUL MEDIA NOCHE!!!! WOW

El color de la laguna pasaba del morado al dorado, nunca nunca habíamos visto esto. Nos mirábamos atónitos mientras que David Jaramillo tomaba fotos y pensaba en OVNIS, los científicos anonadados perdíamos el habla, la poza olía a mar (Bromuro) y algo había cambiado esa tarde. Sería que la lluvia copiosa del 27 de septiembre había despertado alguna creatura que no conocemos?

Con esos pensamientos llevamos al salón gobernadores, el plantón seguía pero no le hicimos caso, el gobernador ya no era el pretexto, se había ido hace muchas horas.

Mientras que llegaban los ríos de conferencistas, los del plantón habían aumentado sus números y sonaban cada vez mas furiosos, empezaron a caminar hacia el salón gobernadores y repartían volantes pésimamente escritos (necesitan clases de volanteo de la UNAM, no hay duda) y gritaban frases incoherentes sobre los millones míticos que me había dado LALA y Gustavo Díaz de León, sobre como parte de esos millones sirvieron para que la Alcaldesa, Santos me apoyara y me dejara trabajar en el programa de educación para los niños de ciénegas, se especulaba también que me llevaba tesoros incontables de los suelos, que explotó a mis alumnos…ellos ya dirán si es cierto…y que tengo al menos 3 casas en el pueblo que valen una fortuna.

En fin, la mitología era fantástica!! Pasaban por la turba una foto mía (la subí yo al facebook…ya cambie los settings de seguridad) nadando en la becerra feliz de la vida con mis alumnos después de encontrar que los estromatolitos que llevaban 60 años bajo el sol están renaciendo, y que el río del garabatal tiene corriente, peces y caracoles.

Luis rondaba entre la “muchedumbre” entre furioso y asustado por mi seguridad, Jaramillo filmaba el documental encantado del material gráfico y Eneas valiente les dijo, yo soy alumno de Valeria!! bien por Eneas!! Como no salía Valeria a ser linchada (ni que fuera feria pensaba Valeria), descubrieron que estaba gritando en la puerta equivocada. se movieron a la que daba realmente a la conferencia y mientras que el Dr. Gabriel Guarneros (eminencia en virus del IPN) daba la conferencia magistral, la monja gritaba que se largue Valeria en el megáfono. El Dr. Guarneros lo tomo con sentido del humor y la ciencia continuo su camino hasta las 8 en punto, acabo simultáneamente la conferencia del Dr. Guarneros y se acabo el salario de 12 HR. de la turba enfurecida con aderezo de unos cuantos pesos.

Mientras tanto, al ser informado el gobierno del disturbio, se desplazaba desde Saltillo la policía estatal y la Procuraduría. Resulta que los organizadores me adjudican poderes mágicos como poner al Presidente Peña Nieto a trabajar para mi al igual que Slim…(jajaja….¿¿se imaginan??? el país claramente seria otro).

Ellos consideran que la orden federal a nivel nacional de poner en orden los acuíferos es una fechoría mas de su villana favorita, si, llevamos años en esto de odiarnos los villanos y yo. Por supuesto que están enojados, finalmente llego la ley al lejano oeste y les cerraron 60 pozos ilegales…

Resultado:
un marido preocupadísimo una Valeria que no se le quita la sonrisa de ver a sus pozas llenas de agua, al tapete morado y al río del Garabatal haciéndo su tarea de mantener al húmedal..pues…húmedo.

Policía estatal, municipal y ministerial siguiendo a Valeria a todos lados a no mas de 3 metros..las 24hrs del día. Lo único que realmente le pesa a Valeria es molestar a los encantadores policías y por lo tanto no puede ir caminando por una paleta. sin embargo, se desquita explicándoles ciencia, llevándolos de remolque a las pozas y a ver las estrellas con unos telescopios fantásticos que trajo los astrónomos de Torreón y que pusieron el sábado 5 en la Becerra.
PS.

Scroll to top