Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Bosque busca a municipios

Bosque busca a municipios

Zarigüeyas con crías y tortugas fueron liberadas ayer por un campamento escolar en el bosque. Foto: Luz Vázquez

Iván González- PÚBLICO

Guadalajara y otros municipios cercanos a La Primavera, aunque no sean vecinos inmediatos, serán convocados a apoyar el Programa Operativo Anual del bosque, con el fin de mejorar la recepción de recursos.

El director del bosque, José Luis Gámez Valdivia, explicó ayer vía telefónica que esta invitación será paulatina y buscará integrar a municipios como Guadalajara —que da apoyos históricamente—, El Salto e incluso Tlaquepaque, que, si bien no colindan directamente con el bosque, como Arenal, Tala o Zapopan, sí disfrutan de los beneficios de convivir cerca de la enorme región forestal de 30,500 hectáreas.

Electo al cargo a principios de este mes, Gámez participó ayer en una de sus primeras actividades públicas como director de La Primavera: la liberación de dos zarigüeyas con 16 crías, nueve tortugas casquito y dos serpientes, animales cuidados por talleres de rehabilitación de fauna local, con ayuda de un campamento de estudiantes.Gámez enfatizó que toda la zona conurbada de Guadalajara sufre “las consecuencias de un bosque mal manejado […] Por el arrastre de los suelos, corrientes de agua muy fuertes que caen para el lado de Mariano Otero, o para Plaza del Sol.

O nos vamos a Tala o Tlajomulco, que también sufren inundaciones. El mejor ejemplo es cómo nos llega a afectar a todos un incendio por las corrientes de aire con humo. Con los de este mes, las corrientes no fueron directamente a Guadalajara, pero con el incendio de 2005 nos dimos cuenta de inmediato”.

Admitió que “a nadie le gusta dar lo poquito que se consigue”, pero insistió en que se hará labor de “sensibilización” entre los municipios.Señaló que la administración del bosque está “en problemas” respecto al flujo de recursos, “tenemos que agilizar el POA 2008 y que los vocales lo actualicen”, para lo cual se buscará involucrar más a propietarios y otros participantes.

Otras tareas prioritarias incluyen los problemas laborales de los voluntarios que trabajan en las brigadas contra incendios, una de las cuales estuvo en huelga por solicitudes como homologación de sueldos y seguro social. Subrayó el apoyo de cuerpos municipales de bomberos y de otros estados, como Durango, que envió un helicóptero a principios de mes.Además, se trabaja en los programas para reforestar áreas dañadas por incendios.

Hizo énfasis en que se buscarán métodos para conseguir, más que reforestaciones periódicas, una restauración efectiva: “Conservar el suelo, que con el temporal y la falta de vegetación se puede erosionar gravemente. Se van a introducir especies herbáceas, gramíneas y otras especies que puedan cubrir rápidamente el suelo”.

Y en julio, reforestaciones, “con programas adecuados, y no nada más con fines políticos, para la foto”.Respecto de los animales del bosque, explicó que se buscará reforzar el monitoreo de fauna, pues desde los años ochenta no se hacen actualizaciones de especies como el venado.
Scroll to top