Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Brinca Vallarta orden de dinero para vertedero

Brinca Vallarta orden de dinero para vertedero

Foto del basurero de Vallarta tomada del Blog de Jessica Soler

Sergio Hernández Márquez – MURAL

Por instrucciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los 26.7 millones de pesos etiquetados en el presupuesto federal para la construcción de un nuevo relleno sanitario en Puerto Vallarta no podían utilizarse en obras dentro del viejo basurero, como lo hizo la administración municipal, si esa inversión comprometía la viabilidad de adecuar un nuevo sitio de disposición final.

La observación, girada el 9 de mayo del año 2007 por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, no fue atendida ni por el Gobierno estatal ni por el Ayuntamiento que encabeza Javier Bravo Carbajal.

Todo el dinero se fue al viejo basurero y no quedó un peso para la creación de un nuevo espacio para colocar la basura.

“Los recursos transferidos por la Semarnat al Gobierno de Jalisco están asignados a la construcción de un nuevo relleno sanitario en el municipio de Puerto Vallarta por lo que debe entenderse que están etiquetados específicamente para realizar dicha obra en todas sus partes”, advirtió la Semarnat, mediante un oficio, a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), del Gobierno de Jalisco.

“En la eventualidad de que las obras de cierre y clausura del vertedero El Magisterio estuvieran incluidas como parte integrante del proyecto del (nuevo) relleno sanitario de Puerto Vallarta, sin comprometer la viabilidad de este, pudiera resultar procedente la aplicación de recursos a las mismas, sin embargo ello debe estar explícitamente abordado en el proyecto ejecutivo del (nuevo) relleno sanitario”.

El 29 de mayo la Semades consideró que las acciones de mitigación y el saneamiento del viejo tiradero sí tenían relación directa con la construcción de un nuevo relleno sanitario de Vallarta y avaló que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Jalisco entregara el dinero a la administración municipal.

A mediados del 2007, ya con el dinero, el Gobierno municipal de Javier Bravo Carbajal se dio a la tarea de realizar, en el basurero de la Colonia Magisterio, acciones para mitigar la emergencia ambiental que ahí se vive por el mal manejo que históricamente Vallarta le da a sus residuos, y no sobró un centavo para un nuevo relleno sanitario.

Como ayer lo publicó MURAL, el dinero etiquetado a Vallarta inicialmente para un nuevo relleno sanitario eran 41 millones 600 mil pesos, en el año 2006, que por un recorte presupuestal de Hacienda disminuyeron a 26.7 millones de pesos.

Ya sin dinero federal, Vallarta se quedó también sin solución para resolver el problema de la basura y ahora busca el Ayuntamiento alguna empresa que le entre al manejo de los residuos sin que esto le cueste a la administración municipal, ya que tampoco quiere aceptar la concesión vigente desde 2006 con la empresa Envir Eau.

Y no informan

La administración municipal de Javier Bravo Carbajal evitó realizar todos los informes trimestrales obligatorios relacionados con la ejecución del dinero federal que se le entregó para la construcción de un nuevo relleno sanitario en Puerto Vallarta, que al final se fueron al basurero de Magisterio.

De ellos sólo entregó dos, uno en octubre del 2007 y otro en julio del 2008 a pesar de que había una cláusula en el convenio de transferencia de recursos que eso sería causal para que el municipio tuviera la obligación de regresar el dinero, que seguiría aplicando directamente Semades.

El informe final del destino de los 26.7 millones, el de julio, ya lo analizan con lupa en la Semarnat puesto que hay sospechas de que en realidad no se haya invertido todo el dinero en el basurero de Magisterio.

Scroll to top