Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Busca GDL ordenar crecimiento urbano

Busca GDL ordenar crecimiento urbano

Apuestan a actualizar los planes parciales para lograr detonar la vivienda en la Ciudad

Margarita Valle – MURAL

Guadalajara sigue siendo una Ciudad horizontal, pero con decremento en los usos habitacional y el crecimiento de los giros comerciales. Este es el resultado preliminar de la revisión puntual que se hace domicilio por domicilio de los usos actuales de la Perla Tapatía.

Este estudio lleva un avance del 80 por ciento y los resultados que ha arrojado no son novedad para los tapatíos, pues se ha encontrado que el comercio se está “comiendo” la vivienda.

“Yo no le llamaría dramática, yo pensaría que es una realidad esperable en una Ciudad con el dinamismo de Guadalajara y su población; van evolucionando los negocios, van evolucionando las necesidades y van abriéndose muchos campos para nuevas cosas, entonces como digo y lo repito, las ciudades son entes vivos y como tales son sujetos a cambios”, señaló Juan Palomar Verea, director de la Comisión de Planeación Urbana.

“Se observa en general en la Ciudad central un avance de los usos mixtos y un decremento de los usos habitacionales, esto es algo que nos preocupa porque si bien es sano una mixtura adecuada y que exista una buena proporción de servicios y de comercio para las zonas habitacionales, pues las zonas habitacionales son la carne de la Ciudad”.

Palomar Verea informó que aunque se está avanzando en los trabajos para la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo de Guadalajara, esperan se concluya primero el Plan Intermunicipal de Ordenamiento Territorial.

A fines de este año, indicó, podría haberse concluido con los estudios, el diagnóstico, la hipótesis y las consultas públicas para definir lo que serían los nuevos usos de suelo de la Ciudad, que se plasmarían en los planes parciales.

La intención es ubicar en estos documentos de ordenamiento territorial, corredores habitacionales que logren la redensificación del Municipio, en vivienda horizontal y con edificaciones verticales en zonas cuya infraestructura, vialidades y servicios, sean factibles.

Aunque estos inmuebles verticales se han hecho más en la zona Minerva, Palomar Verea adelantó que están analizando otros puntos donde pueda detonarse este esquema habitacional como los alrededores del Parque Agua Azul.”Estamos tratando hacer una Ciudad más poblada, más apropiada con redensificación en lugares adecuados como la Villa Panamericana”, dijo el funcionario.

“Guadalajara es una Ciudad eminentemente horizontal, que le es sano encontrar lugares, ámbitos en los que se pueda dar el crecimiento vertical de manera ordenada y armónica, que cree condiciones favorables de habitación, comercio y servicios de una manera ordenada y racional”.

Siguen modelo de ONU

El regidor Álvaro Córdoba, presidente de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), indicó que para la actualización de los planes parciales se tomarán en cuenta cuatro factores, uno de ellos el modelo Hábitat III de las Naciones Unidas.Los tres factores restantes son el levantamiento de los usos puntuales que ya realiza Coplaur, que tenga vinculación con el Plan Municipal de Desarrollo, y la coordinación metropolitana de ordenamiento territorial.

La propuesta de las Naciones Unidades se deriva del hecho de que más de dos tercios de la población latinoamericana se concentra en las zonas urbanas, lo que ocasiona la creación de los llamados barrios bajos, donde se presenta el hacinamiento y la inseguridad.

Córdoba indicó que para Guadalajara la propuesta es concentrar lo habitacional en los corazones de las colonias, dejando en las avenidas los servicios y los giros comerciales.

Scroll to top