Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Busca Puerto Vallarta conseguir certificación ecológica para el desarrollo sustentable

Busca Puerto Vallarta conseguir certificación ecológica para el desarrollo sustentable

Eugenia Barajas – LA JORNADA JALISCO

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta inició una auditoría ambiental con miras a conseguir la certificación en materia ecológica para el desarrollo sustentable del puerto y que será avalada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), adelantó el presidente municipal, Javier Bravo Carvajal, tras sentirse satisfecho por el 90 por ciento de la ocupación hotelera en este periodo vacacional.

“Lo que buscamos es la excelencia en nuestro destino, primero que nada nos alienta elevar la calidad de vida de los vallartenses y junto con ellos generar condiciones para generar un mayor flujo de turistas hacia nuestro municipio, que una certificación en materia ambiental le da un plus a nuestro destino, permite mayor competitividad y permite ser más atractivo a las inversiones”.

El munícipe adelantó que la certificación la realiza a empresa Energía, Mejora Continua y Capacitación, que fue pagada por la iniciativa privada del puerto como una forma de colaborar con la administración en busca de mejoras, ya que en el estado no se ha dado un caso similar y a nivel nacional solo 20 municipios cuentan con ese registro.

“En estos momentos ya llevamos una semana y durara un mes, de acuerdo al convenio que suscribimos con la Profepa y para estos trabajos se contempla una auditoria ambiental. En los temas que buscamos certificación esta el manejo integral de residuos, la calidad del aire, los recursos naturales, rastro, mercado y centros de abasto, los servicios médicos municipales, parques, jardines, centros recreativos y panteones, también los talleres de mantenimiento y transporte y las instalaciones administrativas”.

Asimismo mencionó que el convenio con la dependencia federal no se debe a ningún tipo de presión que ejerciera la organización ambientalista Greenpeace, sobre las críticas a la contaminación en las playas, a las que les reviró que dicha agrupación no ha implementado ninguna acción por el municipio.

En el ramo hotelero, destacó el alcalde que pese a que se hablaba de una posible recesión, el puerto no se ha visto afectado y la oferta de 18 mil 500 cuartos que se tienen, se atrevió a adelantar que el 90 por ciento de ellos se encuentran ocupados, siendo el 80 por ciento de los turistas de origen nacional, de estados como Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.

“La derrama hotelera de Puerto Vallarta es de 13 mil millones de pesos al año y en lo s meses de noviembre al de abril se caracterizan por recibir turismo extranjero principalmente de Estados Unidos y Canadá”.

En otro de los temas de la conferencia de prensa fue la convocatoria para la consulta pública para el Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Vallarta, la que durará un mes y se publicará en los estrados de la presidencia municipal.

Scroll to top