Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Buscan 5 empresas limpiar aguas negras

Buscan 5 empresas limpiar aguas negras

Sergio Hernández – MURAL

 

El concurso en el que se está licitando la planta de tratamiento de aguas negras más grande de la ciudad, conocida como Agua Prieta, pretenden ganarlo cinco empresas, de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua.

 

Esta infraestructura deberá limpiar 8 mil 500 litros de aguas negras por segundo, a ubicarse en la orilla de la barranca en el norte de la ciudad, y su operación será concesionada por 20 años a partir de que inicie la construcción de la misma. Cuando comience a operar, el Gobierno del Estado estará pagando mensualmente una cantidad de dinero a la empresa ganadora por aproximadamente 17 años.

 

Las cinco empresas finalistas ofrecieron como gastos de operación mensual montos que van de 21 millones a 56 millones de pesos, propuestas que serán analizadas desde el punto de vista financiero y técnico por las autoridades, quienes dará a conocer al ganador el 9 de septiembre.

 

Las firmas empresariales que están en concurso son Controladora de Operaciones de Infraestructuras en alianza con Atlatec y Servicios de Agua Trident. Otra de las candidatas es Acciona Agua junto con Tecnología Intercontinental.

 

La tercer propuesta es C&C Ingeniería y Proyectos, en alianza con Constructora Molibdeno, Forsa Ecosistemas, Passavant Roediger Gmbh y CPI H.T. Water Technology.

 

Cobra Instalaciones de México junto con Compañía de Saneamiento Ambiental Distrito Federal, Fypasa Construcciones, y Técnicas de Desalinización de Agua es la cuarta candidata.

 

El último grupo empresarial es Degremont con las empresas Desarrollo y Construcciones Urbanas, Sumimoto Corporation y Grupo Casgo.

 

La presentación de las empresas y sus propuestas económicas se realizó en un hotel de la ciudad ante la presencia del Notario Público 26, Antonio Alejandro Romero Hernández; Elías Sahab Haddad, testigo social en este concurso, además de funcionarios de la Comisión Estatal del Agua, Comisión Nacional del Agua, Banobras, SIAPA, Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable y Secretaría de Finanzas, entre otros.

 

Dos sociedades que compraron las bases de licitación se retiraron del concurso, y fueron Promotora de Desarrollo de América Latina, y la empresa Isolux de México.

 

De acuerdo a la normatividad en materia de aguas residuales, Guadalajara debió tener listas sus plantas de tratamiento desde el año 2000.

 

La planta de tratamiento de Agua Prieta durará al menos dos años su construcción por lo que estaría lista hasta el 2012, mientras que una planta de tratamiento adicional, la de El Ahogado, ubicada en el sur de la ciudad, también estará lista alrededor del mismo año.

 

La planta de El Ahogado ya se licitó, y deberá tener una capacidad de limpiar 2 mil 250 litros de aguas negras por segundo. La empresa que resultó ganadora fue Atlatec, fallo que se dio a conocer en diciembre del año pasado. Pero ocho meses después no ha podido iniciar su construcción.

Propuestas por Agua Prieta

Cobro mensual al Gobierno del Estado que proponen las 5 empresas finalistas

Controladora de Operaciones de Infraestructuras 21 millones 844 mil

Acciona Agua 26 millones 485 mil

C&C Ingeniería y Proyectos 56 millones 401 mil

Cobra Instalaciones de México 26 millones 707 mil

Degremont 22 millones 968 mil

Fuente: Comisión Estatal del Agua


¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Scroll to top