Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Buscan debate más crítico sobre la ciudad

Buscan debate más crítico sobre la ciudad

“Falta que los intelectuales del urbanismo se bajen de la bola de cristal y se pongan los pies como ciudadanos”, refiere Daniel González Romero, el presidente de la sociedad.

Patricia Martínez – PÚBLICO

Hay un tema en el que todos somos especialistas: la ciudad. Todos podemos opinar porque la experimentamos a diario. Pero algunos se han especializado en el tema, se dedican a estudiar sus problemas, a encontrar definiciones para cada situación y a entender por qué a las ciudades les pasa lo que les pasa: crecer desperdigadas, cambiando de planes cada vez que llega un nuevo alcalde, perdiendo recursos naturales, provocando conflictos sociales porque sus habitantes no tienen oportunidades iguales.

Algunos de estos especialistas (urbanistas, la mayoría) se reunieron para formar una nueva asociación civil: la Sociedad Mexicana de Estudios de la Ciudad, del Territorio y de la Sustentabilidad (Somecites). Hoy hacen su presentación en público. “Falta que los intelectuales del urbanismo se bajen de la bola de cristal y se pongan los pies como ciudadanos”, refiere Daniel González Romero, el presidente de la sociedad. Su propósito es dar una perspectiva e interpretación de los fenómenos urbanos y territoriales, que funcione como base para construir políticas públicas incluyentes y acciones socialmente comprometidas.

Esta asociación nace entre circunstancias clave para el desarrollo de la zona metropolitana, por ejemplo: Puerta Guadalajara, un complejo inmobiliario para construir 2,500 viviendas en el cruce de Periférico Norte y la calzada Independencia; la Villa Panamericana, un proyecto de vivienda con el que se pretende redensificar el centro de la ciudad, interviniendo la zona del parque Morelos con ideas de arquitectos reconocidos en el mundo y el país; la construcción del primer corredor del BRT; la conclusión del Periférico; iniciarán un Macrolibramiento… Pero también están las colonias que surgieron y carecen de servicios básicos, sin contar el rezago que ya existe en otras que crecieron de manera irregular, como las del cerro del Cuatro. Son proyectos y fenómenos que provocan el debate. El propósito de Somecites es dar una opinión combativa y crítica.

“El problema entre nuestros especialistas es la ambigüedad. Hay mucho silencio, clientelismo”, enfatiza Daniel González. “Sin protagonismo, intentará el análisis subyacente de nuestra realidad y de los complejos problemas e intereses que se insertan en el desarrollo de nuestras urbes”.

Más información: www.somecites.org

Scroll to top