Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Buscan director para el ANP Bosque de La Primavera

Buscan director para el ANP Bosque de La Primavera

Los interesados tienen hasta el 18 de febrero para registrarse en el proceso de selección

Imagen del Bosque de La Primavera tomada de la página de internet de la dirección de la ANP

Imagen del Bosque de La Primavera tomada de la página de internet de la dirección de la ANP

Por Sergio Hernández Márquez

21 de enero de 2014.-El Gobierno de Jalisco publicó el sábado 18 de enero la convocatoria para buscar director del Bosque de La Primavera, y los interesados tienen hasta el 18 de febrero para registrar su candidatura.

Quienes aspiren a este puesto debe tener alguna de las siguientes carreras: Ecología, Administración, Medio Ambiente, Biología o Ciencias Forestales, y tener mínimo 5 años de experiencia en el cuestiones como Biología de Insectos (Entomología), Biología Vegetal (Botánica)y Biología Animal (Zoología).

El director se elegirá por parte de un comité de selección integrado por un representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas;un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial;un representante de alguna de las universidades que participan en el organismo; un representante del Comité Ciudadano del Organismo Público Descentralizado Bosque de La Primavera, y un representante del Comité Científico.

“A dicho Comité le corresponderá evaluar a los participantes y determinar la terna que se propondrá a la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado”, señala la convocatoria.

El nuevo director del bosque ganará un sueldo de 62 mil 600 pesos. El 17 de marzo el comité deberá tener lista la terna de los mejores aspirantes, siendo el Gobernador quien determinará quien será la persona que ocupe el cargo.

El documento puede descargarse pulsando aquí.

El Bosque de La Primavera es el principal pulmón del Área Metropolitana de Guadalajara, y es Área Natural Protegida de carácter federal desde el 6 de marzo de 1980, decreto emitido por el entonces Presidente de la República, José López Portillo.

El 7 de diciembre de 1995 la administración del área pasó fue cedida al Gobierno de Jalisco, durante la administración de Alberto Cárdenas Jiménez, como titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, y de Ernesto Zedillo, como Presidente de la República.

Entonces se conformó un comité técnico con diversas dependencias que en teoría iban a velar por la salud ambiental del bosque, siendo Salvador Mayorga Castañeda el director ejecutivo, quien tenía poco dinero y poco margen de acción, además de soportar las presiones de los ejidatarios y dueños de predios particulares quienes buscaban crear infraestructura en el lugar.

En su administración se dio el gran incendio de abril de 1995, en el que se quemaron 8 mil hectáreas, generando una crisis ambiental en la ciudad de Guadalajara, por la densidad del humo que cubrió la urbe.

José Luis Gamez Valdivia fue colocado como segundo director del bosque, en el año 2008, con apoyo de ejidatarios y pequeños propietarios, quienes pensaban que con su presencia podrían realizar construcciones y diversas actividades no permitidas dentro del Área Protegida, lo que no fue así, por lo que su administración siempre fue a contracorriente, sumándose la falta de apoyo gubernamental al bosque.

Con un presupuesto escaso, con apenas algunos guardabosques y sin la posibilidad de tener adecuados controles de acceso, el Bosque de La Primavera padeció un segundo gran incendio, en abril del 2011 provocado por particulares, de acuerdo a indicios encontrados en su momento.

Por ahora el Área Protegida está bajo la dirección de Antonio Ordorica Hermosillo, Director de Planeación y Desarrollo Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Scroll to top