Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Buscan eludir protección de la barranca del Río Santiago

Buscan eludir protección de la barranca del Río Santiago

Sergio Hernández Márquez – MURAL

En San Cristóbal de la Barranca le tienen miedo a la creación de una Área Natural Protegida así que algunos habitantes están presionando al Presidente Municipal, Everardo Cortés Rivas, quien ya manifestó el rechazo con el argumento de que el Gobierno federal no les ha informado de qué se trata.

“Lo que hace falta es que nos tomen en cuenta como Municipio, como propietarios de los terrenos y que se haga una evaluación completa, de cuáles serían las cosas buenas y cuáles las cosas malas”, comentó en entrevista.

“Estaríamos en contra en cuestión de que no puedes ya hacer infraestructura si no es en base a lo que ellos digan. A nosotros no se nos ha tomado en cuenta y a nosotros nos afecta como al 70 por ciento del Municipio. Con el río contaminado ya no podemos sembrar nada y con el área protegida nos acaban de matar”.

Sus temores se relacionan con las actividades productivas que según el Presidente ya no se podrían hacer con el área protegida, como crear fraccionamientos.

“Uno piensa el día de mañana un desarrollo habitacional o un desarrollo de ecoturismo, qué se yo, las vialidades necesarias dentro del Municipio, todo eso se necesita pero a veces ponen muchas trabas por lo que hemos visto en otros Municipios”, agregó.

“En primer lugar los terrenos ya nadie te los quiere comprar y a veces no es que uno esté en contra, a los mejor estamos ajenos a la información”.

El Presidente Municipal señaló que está pidiendo asesoría para en su momento presentar por escrito las observaciones a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependencia que dio como plazo hasta el 30 de agosto.

La superficie que se busca resguardar en el Área de Protección de Recursos Naturales de las barrancas de los ríos Verde y Santiago es de 56 mil 782 hectáreas en parte del territorio de los Municipios de Acatic, Amatitán, Cuquío, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, San Cristóbal de la Barranca, Tepatitlán, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

La reticencia del Municipio metió preocupación en funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes señalan como prioritario que se incluya este territorio.

“Yo creo que no tiene una idea muy clara de qué es esto, qué implica y los beneficios que tendrá a futuro. Lo que estamos buscando es un esquema moderno de Área Natural Protegida, pero con desarrollo humano y económico”, señaló Alberto Elton Benhumea, director de la región occidente de la Conanp.

“Les debe quedar a todos claro que no estamos cambiando la tenencia de la tierra y de entrada el uso de suelo actual es el que se va a mantener pero lo que sí estamos buscando es que lo que han conservado tradicionalmente se siga conservando”.

Quieren crecer el Nevado

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas solicitó a investigadores de la Universidad de Guadalajara una propuesta técnica para justificar la ampliación del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, que ahora tiene una superficie de 6 mil 554 hectáreas.

Esto debido a que la montaña sólo está protegida en sus zonas más altas, a pesar de que alberga una gran cantidad de biodiversidad importante para la conservación.

“Acabamos de proponer que se forme como una especie de dona debajo del Nevado de Colima para incrementar la superficie protegida y se va hacer el estudio previo justificativo”, informó el director regional de Conanp, Alberto Elton.

El estudio podría generar que el Parque nacional se extienda hasta abarcar la zona de bosques mesófilos que investigadores de la UdeG y el Gobierno de Jalisco buscan proteger.

Scroll to top