Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Buscan industriales de El Salto limpíar sus aguas negras

Buscan industriales de El Salto limpíar sus aguas negras

Sergio Hernández Márquez – MURAL

La Asociación de Industriales de El Salto ha propuesto al Gobierno de Jalisco una estrategia común para garantizar la limpieza de las aguas negras que generan las empresas ubicadas en esta parte de la Cuenca del Ahogado.

El presidente de la asociación, Jesús Lara Herrera, aseguró que sólo están a la espera de una respuesta por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para ver si el Gobierno construye una planta de tratamiento y los industriales pagan por la limpieza de sus aguas residuales, o si aprovechan la planta de El Ahogado en la que por ahora sólo se pretenden limpiar aguas residuales domésticas.

“Es más económico para las autoridades y para nosotros que haya una planta en la que nosotros podamos verter nuestras aguas tratadas, no las crudas, aguas tratadas para que terminen de tratarse por las autoridades”, comentó Lara Herrera.

“Tendría que ser diferente a la de El Ahogado, o no, depende de las características de los afluentes que vayan a llegar a esa planta, hay que estudiarlo, nosotros ya le planteamos a la CEA esa situación, pero todavía no se ha definido nada”.

La posibilidad de que los industriales traten sus aguas negras en conjunto, y no de manera particular, tiene que ver tanto por una cuestión de eficiencia económica como de la necesidad de cumplir con la nueva clasificación del Río Santiago, al que a partir del 1 de enero del 2009 ya no se le podrán verter aguas con altos índices de contaminación, a menos que se pague una alta cantidad de dinero por ello.

El Río Santiago era considerado como tipo A por el Gobierno federal en la Ley Federal de Derechos teniendo las restricciones más laxas, pero pasará a tipo C, que es la más estricta.

“Nosotros somos muy conscientes de la necesidad del cambio de clasificación del río, sin embargo el procedimiento es muy sofisticado porque pasar de A a C de un solo golpe puede ser incluso muy costoso”, agregó el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto.

“Nosotros pensamos que la solución es que las empresas sigan tratando sus aguas residuales de una manera intermedia y que vayan a parar en una planta de tratamiento de aguas residuales industriales que sea fomentada fundamentalmente por el Estado y ahí paren esas aguas residuales pretratadas y que luego las terminen de tratar”, indicó.

Scroll to top