Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Buscan municipios conjuntar residuos

Buscan municipios conjuntar residuos

Pablo Sepúlveda – MURAL

Municipios de dos juntas intermunicipales del sur de Jalisco firmaron la creación de organismos públicos descentralizados (OPD) para el manejo conjunto de residuos.

Lo municipios que firmaron fueron Unión de Tula, Ejutla, El Grullo, y El Limón, de la junta Ayuquila-Valles; y Zapotitlán de Vadillo, Tolimán, San Gabriel, Tuxcacuesco y Tonaya, de Ayuquila-Llano.

Al convenio asistieron los presidentes municipales de los nueve ayuntamientos participantes, Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) y Fernando Montes de Oca y Domínguez, Procurador de Medio Ambiente.

Con esta nueva estrategia se pretende, según del Toro Gaytán, la clausura de nueve sitios de disposición de desperdicios que no trabajan adecuadamente, para habilitar dos que cumplan con estándares establecidos.

Del Toro Gaytán destacó los beneficios del Sistema Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos (SI MAR), como es el dar transparencia a los recursos.

“Se pretende un nuevo esquema que permita ir alineando los problemas ambientales de las regiones del Estado a través de una estructura de organización con un manejo de recursos financiero transparente y seguro que permita la trascendencia de este tipo de esquemas”, detalló.

La Semades ya tiene asignados 5 millones de pesos para que cada una de las juntas intermunicipales haga los nuevos vertederos, sin embargo, la clausura de los antiguos correrá a cargo de los municipios.

Según la titular de la Semades, los nuevos basureros podrían estar funcionando en seis meses.

Scroll to top