Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Buscará Leobardo Alcalá anular proyectos de construcción para desarrollos inmobiliarios

Buscará Leobardo Alcalá anular proyectos de construcción para desarrollos inmobiliarios

Jorge Covarrubias . LA JORNADA JALISCO

El proyecto inmobiliario de Horizontes Chapultepec y el cambio de uso de suelo en la Barranca de Huentitán para edificar torres departamentales, motivaron el pronunciamiento de autoridades en contra de estas acciones. Por la mañana, el regidor del PRI del Ayuntamiento de Guadalajara, Leobardo Alcalá Padilla, acudió a la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) a solicitar su intervención para que se apliquen las medidas de seguridad, en el segundo tema.

En tanto que en el primero, el director general de Patrimonio Cultural, Modesto Aceves Ascencio, dijo de manera tajante que Horizontes no tiene el aval de la Secretaría de Cultura porque no firmó la licencia de construcción, la cual tenía que autorizarse de manera colegiada con la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), Obras Públicas de Guadalajara y el Patronato del Centro Histórico.

En ambos casos, las autoridades destacaron violaciones flagrantes a reglamentos y leyes en materia de desarrollo urbano para llevar a cabo la construcción de complejos inmobiliarios de alta densidad.

El coordinador de los priístas, Leobardo Alcalá Padilla, pidió de manera concreta que la Prodeur realice una minuciosa investigación del cambio de uso de suelo al Distrito Urbano Zona 3 Huentitán, Subdistrito Urbano 2 Zoológico, debido a que se presumen irregularidades en su dictaminación.

De acuerdo con el edil, el 29 de junio del presente año a las 13 horas sesionó la Comisión Edilicia de Planeación Socioeconómica, que presidente el panista Álvaro Córdoba, y a pesar de que existía cierta carga de trabajo con otros dos dictámenes, la sesión no duró más de 20 minutos y no contó con el quórum de las comisiones edilicias coadyuvantes, por lo que se presume no se discutieron los detalles del impacto ambiental.

“Yo puedo estar cierto que los propios regidores que firmaron el documento ni siquiera enterados están de lo que hicieron. Lo conocerá el autor de la iniciativa que es el regidor Álvaro Córdoba, pero dudo que los otros regidores sepan siquiera el contenido del documento”, externó.

Dijo que es todavía más preocupante que los panistas se hayan arrodillado ante los intereses del particular José Paniagua Sánchez, quien condicionó la venta de 25 hectáreas de su propiedad (El llamado predio El Disparate) al gobierno del estado para la construcción del Estadio Panamericano, a cambio de que el municipio tapatío modificara el uso de suelo de otras 50 hectáreas para urbanizar la zona con torres departamentales.

Se informó que el regidor iría acompañado de la perredista Celia Fausto Lizaola, quien al final no llegó a las instalaciones de la institución.

Alcalá Padilla dijo que una vez que se tenga la resolución de la Prodeur estarían acudiendo a los tribunales para detener el cambio de uso de suelo. “Existen reptiles, aves, existe una biodiversidad animal; que nos digan si hay un estudio de impacto ambiental que lo entreguen”.

De su lado, el titular de la Prodeur, Aarón Vázquez Huerta, indicó que solicitarán al Ayuntamiento tapatío la suspensión de todo acto hasta que se informe si es procedente el cambio de uso de suelo, aunque resaltó que al no haberse publicado en la Gaceta Municipal, todavía está a tiempo para revertir el nuevo esquema de planeación.

“De acuerdo con lo que le precisó, la Secretaría de Desarrollo Urbano y también el trabajo de la Procuraduría de Desarrollo Urbano sí tendrán que revertir algunos de los alcances del esquema de planeación (…) Vamos a solicitar la no inscripción en Registro Público de la Propiedad, por supuesto para que no surta efecto contra terceros; adicionalmente, vamos a pedirle al Ayuntamiento que no se otorgue ninguna autorización en la zona hasta que no se defina la modificación o la reversión a esta modificación al plan”, refirió.

Por la tarde, el director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Modesto Alejandro Aceves Ascencio, refrendó su oposición a la construcción del complejo habitacional Horizontes Chapultepec, que promueve el Grupo LAR de origen español, sobre la avenida del mismo nombre a su cruce con Mexicaltzingo.

El funcionario leyó un extenso comunicado en el que fijó su posicionamiento y explicó las violaciones de carácter legal en que incurrió el Ayuntamiento tapatío al otorgar la licencia al grupo inmobiliario.

“La arquitectura de calidad en áreas patrimoniales tiene que prestar la debida consideración a las escalas preexistentes, particularmente lo relativo a los volúmenes y a las alturas de los edificios. La arquitectura contemporánea debe ser complementaria de los valores del paisaje urbano”, dijo.

Por lo anterior, mencionó que el proyecto de Horizontes Chapultepec, que consta de cuatro torres de 19 pisos, no se apega a la norma existente en el sitio; “por un lado, el plan parcial establece que la altura máxima permitida son 11 niveles condicionados a un estudio solar. Por otro, contraviene diferentes artículos del Reglamento de Conservación del Patrimonio Cultural Urbano en el municipio de Guadalajara”, precisó.

Modesto Aceves comentó que se vio en la necesidad de insistir en el tema, debido a la intensificación de la comercialización del complejo habitacional. Recordó que desde octubre de 2008 se le pidió en sesión de Cabildo a la síndico del Ayuntamiento, Verónica Rizo López, investigar si hubo irregularidades con la expedición de la licencia, y en su caso interponer la denuncia correspondiente.

Vecinos de la colonia Americana que serán afectados con Horizontes Chapultepec mencionaron que ha pasado un año nueve meses desde que interpusieron una demanda de nulidad en el Tribunal Administrativo del Estado, cuya instancia declaró improcedente la solicitud al considerar que no se agotaron otras instancias.

Esto obligó a los afectados a recurrir al Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, que a más tardar en agosto emitirá una resolución al respecto.

Javier Pagaz, uno de los colonos, no se cansó de ponerle calificativos a los promotores del complejo: “rapiñas”, “empresarios voraces”, “destructores”…

Scroll to top