Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Cae puente en la carretera Talpa – Llano Grande

Cae puente en la carretera Talpa – Llano Grande

La obra carece de mantenimiento, se quejaron ayer vecinos de la costa; decenas de localidades, con dificultades de comunicación

Agustín del Castillo – PÚBLICO

Las lluvias intensas y los defectos de construcción no perdonaron otra de las carreteras “estrella” de la administración de Francisco Ramírez Acuña: la inconclusa ruta Talpa-Llano Grande está literalmente cortada en el paso del arroyo Agua Fría, lo que ha dejado con dificultades de comunicación a decenas de rancherías de las zonas de Cumbre de Guadalupe, La Cuesta, Soyatán y Llano Grande.


“Los trabajos inconclusos de esta millonaria obra han ocasionado verdaderos estragos en la ya de por sí golpeada economía de sus habitantes, pues los comerciantes se ven en la necesidad de elevar los precios de los productos de la canasta básica, por el mal estado en que se encuentra el camino que hasta hace poco tiempo era considerado de terracería”, señaló a este diario Salvador Mateo, gestor de Antorcha Campesina.


Señaló que localidades como Terreros, El Limón, Cacaluta, Santa Gertrudis y Llano Grande, todas del municipio de Tomatlán, así como Santa Lucía, Soyatán y La Concepción, de Talpa de Allende, además de padecer el corte de paso durante el temporal, carecen de agua potable, centros de salud, espacios educativos y deportivos, así como falta de empleos “que ha obligado a cientos de jóvenes a emigrar a los Estados Unidos”.


Ayer, pobladores de todas estas localidades acudieron a una marcha convocada por Antorcha Campesina para exigir respuesta, en el centro de Guadalajara, manifestación que también participó en la protesta de las tortilleras de Tala.

Pero la agenda de conflictos es grande, agregó el gestor.


“Un daño que destaca por su gravedad es la destrucción del sistema de agua potable de la delegación de La Cuesta de Talpa, el cual fue destruido cuando las empresas privadas bajo contrato de la Sedeur [Secretaría de Desarrollo Urbano] efectuaban trabajos de apertura para la construcción de la mencionada carretera.

Todo esto demuestra que la ejecución y la proyección presentan serias deficiencias, ya que varias alcantarillas y puentes vehiculares se están cayendo, como el que se construyó sobre el arroyo Agua Fría” (ver fotos).


Los afectados hicieron un llamado a los presidentes municipales de Tomatlán y de Talpa de Allende, respectivamente Soledad Meléndez González y Gildardo Sánchez González, “para que a la brevedad posible rehabiliten los caminos de las diferentes localidades y programen las obras”.


Exigen a la Sedeur “la liberación de los recursos requeridos, pues ya son muchas las peticiones que se les han hecho llegar, han sido varias las entrevistas con personal de las mencionadas dependencias sin que hasta el momento hayan dado ninguna respuesta satisfactoria”, concluyó Salvador Mateo.

Scroll to top