Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Lanzarán programa especial de cambio climático

 

México reduciría 10%

sus emisiones de CO2

 

Es posible que países bajen gases dañinos sin sacrificar desarrollo, asegura Rafael Elvira

 

Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

 

México tiene en integración un programa especial de cambio climático para reducir en más de 10 por ciento las emisiones de bióxido de carbono que genera en sus diversas actividades productivas, pero “sin sacrificar su desarrollo”, adelantó ayer el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

En su conferencia magistral sobre el tema, dada a conocer en la Expo Forestal 2008, que se realiza en esta ciudad, el funcionario apuntó que el país aporta alrededor de 1.5 por ciento de las emisiones planetarias de gases de efecto invernadero -entre los que predomina el bióxido de carbono- (622.6 millones de toneladas en el año 2000), pero estaría en posibilidades de bajar unas 75 millones de toneladas de CO2 y de “poner el ejemplo ante el mundo”.

La agenda relacionada es la más urgente para México y para toda la humanidad, dijo. Para ello, el gobierno de la república está integrando un “Fondo Verde” complementario a lo que se establece en el Protocolo de Kyoto, pero que ayuda a minimizar las emisiones dañinas que generan el calentamiento global.

 El Fondo Verde “apoyará actividades de mitigación que hoy no pueden aplicar a los esquemas de Kyoto (…) promoverá la transferencia y difusión de tecnologías limpias”, y “contribuirá al sustento financiero del régimen futuro de cambio climático”, lo que beneficia a todos los países que lo quieran adoptar, explicó.

Se trata de llegar a empresas ejemplares que cuiden el ambiente. Por ejemplo, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. “El principal sector que aporta gases de efecto invernadero en México es el energético, con 61 por ciento”, advirtió. Lo siguen los desechos, con 10 por ciento; 14 por ciento deriva de la pérdida de bosques y suelos; 7 por ciento de la agricultura y ganadería y 8 por ciento de procesos industriales.

El cambio climático ya está generando en México la reducción en la disponibilidad de agua, los daños a la agricultura, el deterioro de la infraestructura energética, de transporte y comunicaciones, la alteración de ecosistemas, riesgo de rebrote de nuevas enfermedades, así como pérdida masiva de suelo, desertificación y sequías, advirtió el titular de la Semarnat.

Las zonas habitacionales enclavadas en laderas de montañas, en riberas de ríos y arroyos y en la línea costera presentan riesgos cada vez mayores de ser arrasadas por los cambios; eventos como los incendios forestales, lluvias torrenciales o sequías prolongadas también tienen que ver con el fenómeno, pues se hacen más recurrentes.

Entre las líneas de la estrategia nacional para mitigar el problema, la Semarnat busca que las grandes empresas paraestatales (PEMEX, CFE, Luz y Fuerza del Centro ) reporten sus gastos, establezcan un sistema de intercambio de bonos carbono y se incorporen al mismo esquema otras empresas privadas. En el caso forestal, apuesta por fortalecer el mercado de servicios ambientales y el de bonos carbono, pues bosques y selvas son los mejores sumideros de carbono que existen.

Scroll to top