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Cambio exprés en el Ejecutivo: el Macrobús pasó al Siteur

Diego Monraz deja el OCOIT y se va a dirigir el Tren Ligero, que sí puede licitar.


Las licitaciones para el nuevo sistema estaban paradas, de ahí el ajuste. Foto: Giorgio Viera

Ignacio Pérez Vega – PÚBLICO

En forma sorpresiva, ayer se anunciaron cambios en el proyecto de movilidad del gobierno estatal.

Herbert Taylor Arthur, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la empresa paraestatal Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), anunció que Diego Monraz Villaseñor deja la dirección general del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT) para asumir precisamente la del Siteur.

A su vez, Jorge Méndez Gallegos, que presidía el Siteur, baja de rango y ahora estará al frente de una dirección nueva que será la responsable de manejar el Tren Ligero y el Pre-Tren.

Según Taylor Arthur, los cambios fueron decididos desde el viernes pasado por el gobernador Emilio González. Sin embargo, fue hasta la mañana de ayer cuando de última hora se notificó a los reporteros de la conferencia de prensa que presidió el propio Taylor.

Los cambios lo que en realidad buscan son recovecos legales para brincarse la Ley de los Servicios de Tránsito, Transporte y Vialidad, ya que los diputados locales aún no aprueban modificaciones a esa norma, y ese requisito es indispensable para lanzar la licitación del Macrobús, el cual será operado por una empresa, lo que actualmente está prohibido por la ley.

Cuando se preguntó sobre ello a Taylor Arthur y al propio Diego Monraz, fueron evasivos, y argumentaron que la decisión se basó en que ahora el Tren Ligero será el eje de la movilidad en la ciudad y no los diez corredores que se anunciaron con bombo y platillo el pasado 28 de febrero.

“El gobernador tomó la determinación. […] El nuevo sistema de movilidad que tendrá la ciudad de Guadalajara tendrá como columna vertebral el Sistema de Tren Eléctrico Urbano. De tal suerte el gobernador definió hacer del Siteur, en efecto, un sistema, y haciendo sistema es que el sistema [sic] del Macrobús formará parte del Sistema de Tren Eléctrico”, explicó Taylor Arthur a tropezones.

Mientras tanto, el OCOIT quedó acéfalo y también quedó sin director el Macrobús, dirección que se crea al interior del Siteur.

Tan fue al vapor la decisión, que el propio Monraz Villaseñor aún no tiene una oficina asignada y tampoco sabe a ciencia cierta quiénes de sus ex colaboradores en el OCOIT lo seguirán al Siteur.

Lo que se dejó en claro es que ahora el Siteur es el que se hará responsable de licitar el servicio del Macrobús, tarea que debió cumplirse desde fines de marzo, según las fechas dadas a conocer por Monraz Villaseñor.

El ex director del Siteur, Jorge Méndez, mencionó en entrevista posterior que el artículo tercero, fracción III, del decreto de creación de ese organismo, establece que “se podrán otorgar concesiones a personas físicas o morales para la operación de medios de transporte distintos al Tren Eléctrico Urbano, que sirvan de alimentadores a dicho sistema”. Esto explica los sorpresivos cambios presentados ayer en la sala de juntas del Siteur.

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