Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Campamento tortuguero de La Gloria recibirá recursos para infraestructura

Campamento tortuguero de La Gloria recibirá recursos para infraestructura

Eduardo Carrillo – MEDIOS UDEG

El campamento tortuguero La gloria, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), de la UdeG, recibirá 94 mil pesos por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para infraestructura.

El responsable del Programa de tortuga marina, del CUCSur, Antonio Trejo Robles, informó que ante las necesidades de mejora del campamento, un grupo de la comunidad gestionó un proyecto para el Programa de conservación para el desarrollo sostenible (Procodes), de la CONANP.

Lo anterior fue aprobado, por lo que esperan recibir los recursos económicos durante agosto y septiembre próximos. “Aunque ya empezaron las actividades y estamos mojándonos, mantenemos la ilusión de tener techo nuevo”.

“El proyecto se llama para la creación de un área de cultura, en el que nosotros proponemos que el campamento ya tiene una base, tanto de educación ambiental, como de investigación y visitantes. Entonces, es crear nuevas áreas para acampar y mejorar otros espacios, a fin de aumentar la actividad de cultura en esta zona”.

Adicional a este financiamiento, esperan recibir cerca de 105 mil pesos por parte del CUCSur y del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, así como 24 mil pesos del programa Acude. También esperan captar 67 mil pesos en donaciones.

En días pasados inició la temporada de protección del quelonio (2008-2009) en el campamento La Gloria, ubicado en el santuario playón de Mismaloya, en Tomatlán, Jalisco. A la fecha han colectado más de 100 nidos. Esto augura un buen ciclo.

La gloria tiene 21 años ininterrumpidos de trabajo en dicha playa. En este momento invitan a preparatorias y universidades, para lograr una buena participación estudiantil y social, con el objetivo de rebasar las cifras de la temporada pasada, que fueron cercanas a las 900 personas.

Sin embargo, Trejo Robles lamentó que con tanta información acerca de las lluvias, huracanes e inundaciones, quizá los maestros y padres de familia no permitan que los muchachos asistan tan fácilmente.

El responsable del Programa de tortuga marina, del CUCSur, explicó que cuando hay muchas lluvias y huracanes, es muy alta la cantidad de tortuga. “Es posible que se acumulen en ciertos sitios y la zona sea privilegiada”. Para este año esperan colectar tres mil 800 nidos.

Scroll to top