Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Cancela Profepa tramos de la vía Amatitán – Bolaños – Huejuquilla

Cancela Profepa tramos de la vía Amatitán – Bolaños – Huejuquilla

Viola Sedeur leyes ambientales. Acumula 4 clausuras la carretera

Sergio Hernández – MURAL

La violación a diversas normas ambientales en la construcción de la carretera Amatitán – Bolaños – Huejuquilla ha generado que el Gobierno de Jalisco acumule cuatro clausuras a diversos tramos de la obra, lo que a su vez trajo ya la cancelación de contratos a cuatro empresas.

En marzo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos tramos de la construcción de esta vía y esta semana colocó los sellos en dos tramos más; Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), no descarta la posibilidad de cancelar más contratos de obra.

El Gobierno de Jalisco tendrá que indemnizar a las empresas, además de pagar las multas correspondientes por la violación a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Ante este panorama el titular de la Sedeur, aceptó que ante estos problemas la carretera no se podrá concluir este año.

“Hay tramos en los que prácticamente no creo que en el 2008 le podamos tocar algo, hay otros segmentos donde sí podemos trabajar, pero si no pasa nada porque todos los días me llevan algo de que se suspende”, indicó.

La carretera unirá la zona norte de Jalisco con la zona centro y sería un importante camino para unir a las comunidades de la zona huichol, que ahora tienen que recorrer un promedio de 8 horas para arribar a Guadalajara, mientras que con esta carretera el tiempo disminuiría al menos por mitad.

Pero el Gobierno de Jalisco, desde la administración de Francisco Ramírez Acuña, comenzó la obra sin tener estudios ni permisos ambientales, por lo que han sido frecuentes las clausuras por parte de la delegación Jalisco de la Profepa.

Además, comunidades del pueblo huichol tomaron un tramo al sentirse ofendidos de que las obras dañaran centros ceremoniales. En este contexto, el titular de Sedeur acepta que la falta de acuerdos entre los huicholes y las que considera como “restricciones ecológicas”, mantienen atoradas el avance de la obra.

“Lo ambiental termina siendo el mero pretexto para que la obra no continue. Hay complicaciones con las comunidades huicholas y yo lo veo difícil que la podamos hacer de un sólo tramo (por lo que) se harán segmentos”, puntualizó.

Problemas en Chamela

Otra carretera con problemas debido a violaciones ambientales del Gobierno de Jalisco, desde la administración de Francisco ramírez Acuña, es la que se construye entre Villa Purificación y Chamela.

Debido a las clausuras, Sergio Carmona Ruvalcaba aceptó que quedará como camino de terracería. Por la nula planeación ambiental las obras de esta vía dañaron escurrimientos de diversos arroyos de agua que beneficiaban a la Reserva de la Biosfera Chamela Cuixmala.

Hay dos tramos clausurados por Profepa Jalisco y en uno más están solicitando información. Lo que buscaría Sedeur es construir seis puentes para dejar un camino transitable entre Villa Purificación y Chamela, con la restricción de que no tendrá superficie de asfalto.

Clausuras carretera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla El Alto, en el año 2008

1) 26 de marzo: Tramo entre los kilómetros 61+000 al 70+400.

2 )28 de febrero: Tramo entre los kilómetros 70+400 al 89+580

3) 8 de abril: Del kilómetro 13+580 al 28+000, entre Bolaños y Huejuquilla El Alto, clausurado con anterioridad en diciembre de 2005.

4) 9 de abril: Del kilómetro 89+580 al 136+500 (también entre Bolaños y Huejuquilla)

Scroll to top