Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Cancela Semarnat vía Autlán – Chamela

Cancela Semarnat vía Autlán – Chamela

Señala afectaciones al hábitat del jaguar y otras especies en peligro de extinción

Sergio Hernández – MURAL

La carretera que uniría Autlán con Chamela, a medio construir, fue cancelada definitivamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al no autorizar las dos manifestaciones de impacto ambiental del proyecto.

La Semarnat argumentó en sus resolutivos que el Gobierno de Jalisco no considera realizar acciones que protejan la flora y fauna de la zona, rica en especies en peligro de extinción, además de que la carretera daña corredores biológicos de suma importancia donde habita el jaguar, entre la selva de Chamela y la Sierra de Manantlán.

¿El responsable? Claudio Sáinz David, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano en la administración de Francisco Ramírez Acuña, quien con el aval del entonces Gobernador inició la carretera sin tener permisos ambientales, violó clausuras impuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y afectó con la obra el área vecina a la Reserva de la Biosfera Chamela Cuixmala.

Los dos resolutivos se emitieron el 30 de abril pero fue hasta el 12 de junio cuando se le enteró al Gobierno de Jalisco.El actual titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, entrevistado antes de conocer el resolutivo, señaló que los esfuerzos de esa dependencia en la costa se enfocarían a terminar precisamente esa ruta de acceso al mar pero primero pondría en orden la serie de problemas de carácter ambiental que le dejaron.

Las violaciones legales de Claudio Sáinz en esta vía no tuvieron límites. Con la carretera clausurada y sin los permisos ambientales necesarios, reinició los trabajos a mediados del 2006, lo que generó nuevos procesos administrativos en la Profepa.

La cancelación definitiva de los permisos puso ahora en aprietos a José de Jesús Becerra Soto, titular de Profepa en Jalisco quien deberá castigar a los responsables de las afectaciones al ambiente, funcionarios de la administración de Francisco Ramírez Acuña.Pero Becerra Soto es incondicional del ahora Secretario de Gobernación.

Si el Gobierno de Jalisco desea construir esta carretera tendrá que replantear completamente el proyecto ante la Semarnat.

Scroll to top