Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Cancelan trámite para Rancho Don Andrés, en Chamela

Cancelan trámite para Rancho Don Andrés, en Chamela

SERGIO HERNÁNDEZ -MURAL

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que fue cancelado el trámite para la instalación de un complejo turístico de lujo en la zona de Chamela Cuixmala, denominado Rancho Don Andrés,

Esto por la incapacidad de los promotores a demostrar que la urbanización propuesta no afectará el frágil sistema ambiental en el que se pretenden ubicar, considerado como uno de los prioritarios para la conservación a nivel mundial por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles).

La cancelación del proyecto se dio oficialmente la semana pasada, el 9 de agosto, una vez que los promotores encabezados por Giorgio Brignone, en la sociedad denominada Fraccionamiento Punta Farallón, no pudieron entregar a tiempo la información adicional solicitada por la Semarnat con la que sustentaran la viabilidad ambiental de Rancho Don Andrés.

Las condicionantes para la urbanización de la zona deben ser sumamente estrictas en esa zona del litoral del Municipio de La Huerta, debido a que tiene varios decretos de protección por su riqueza de flora y fauna.

Chamela-Cuixmala es Reserva de la Biosfera por el Gobierno de México; además está considerada como Reserva MAB-UNESCO por las Naciones Unidas; uno de los humedales más importantes a nivel mundial por la Convención Ramsar, y alberga dos santuarios de tortuga marina, denominados Teopa y Cuixmala.

Esa misma área tiene una serie de islotes protegidos por las leyes mexicanas, y es una de las zonas prioritarias para la conservación de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso y de la Biodiversidad.

Otros dos proyectos turísticos en la zona, aprobados parcialmente son IEL La Huerta (Marina Careyes), y Tambora, los cuales están a la espera de un permiso de cambio de uso de suelo, decisión que tomará el delegado de Semarnat, José de Jesús Álvarez Carrillo.

Scroll to top