Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Carecerá ley antitabaco de reglamento en Jalisco; estará listo hasta noviembre: Conadic

Carecerá ley antitabaco de reglamento en Jalisco; estará listo hasta noviembre: Conadic


Viridiana Saavedra – LA JORNADA JALISCO

La ley antitabaco, que entrará en vigor el jueves, no contará aún con un reglamento, pues las autoridades de salud contemplan que esté listo hasta el mes de noviembre, explicó Justino Regalado Pineda, miembro del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El funcionario federal dijo que una vez lista la normatividad buscarán que la ley “no contenga estos paréntesis, estas pausas en su aplicación y así tengamos listas las sanciones, tengamos listas las disposiciones estructurales de los espacios exclusivamente para fumar”, ya que consideran al tabaquismo como una droga de inicio sumamente peligrosa en los países en desarrollo, que aún no cuentan con reglamentos establecidos.

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco, Regalado Pineda, señaló que queda prohibido fumar “en lugares con acceso al público o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas incluidas las universidades e instituciones de educación superior, ya que deberán existir zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán cumplir con reglamentaciones como ubicarse en espacios al aire libre. En interiores deben de ser aislados y que dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y no sea paso obligado para los no fumadores”.

Por su parte, Alejandra Cedillo González, titular de la coordinación Jurídica y Consultiva de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) responsabilizó a los tres niveles de gobierno, a quienes, dijo, les compete la vigilancia de los espacios donde se prohíbe fumar, por lo que a través de las instancias correspondiente deberán inspeccionar que se cumpla con el reglamento.

La funcionaria federal proporcionó a los ciudadanos que se vean afectados por el humo de cigarro un número telefónico, en el que podrán hacer sus denuncias. El número es 01-800-911-2000, en el que se atenderá a todos los quejosos con la finalidad de prevenir que éstos se vean vulnerados al inhalar humo del cigarro de otras personas.

Sobre el mismo tema, Joel Salvador Chávez Rivera, secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones (Cecaj), señaló que el organismo, dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), cuenta información impresa donde se establecen las características de los lugares 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Cabe señalar que el Cecaj cuenta con 10 clínicas para atención a personas que buscan dejar el tabaco, pero además hay 21 Centros de Atención Primaria contra Adicciones (Capas) en el estado, que atienden a personas desde los 12 hasta los 65 años de edad, el rango más vulnerable, de acuerdo con las cifras del organismo estatal.

Las sanciones a quienes consuman tabaco en lugares prohibidos van desde 10 hasta 10 mil salarios mínimos, que en el área geográfica B, a la que pertenecen los municipios de Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, es de 50 pesos con 96 centavos, y varía por algunos pesos entre la A y la C, según cifras de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Scroll to top